12 Trucos para estudiar antes de un examen

Por Aliany Marquez Educacion 1133 Visitas

¿Se te hace difícil estudiar antes de un examen?

 En muchas ocasiones se nos hace súper difícil  memorizar,  sobre todo cuando se  trata de estudiar antes de un examen y típico que todo lo dejamos para última hora, todos nos hemos visto en esta situación alguna vez. Aunque estudiar para un examen el día de antes no hará que saques un 10 pues tampoco queremos que saques un 0,  por ello hemos decidido traerte algunos tips para que puedas memorizar todo lo que desees, aunque el  mejor truco es que te convenzas de que se recuerda mejor aquello que se comprende.

1.- Concentrarse en el estudio:

Todo aquello que nos llama la atención, queda grabado en nuestra memoria, esto se debe a que nuestro cerebro almacena mejor todo a lo que le damos un poco más de importancia, es por ello que te recomendamos que trates de motivarte con algo que agrade del tema y te concentres al máximo, esto es de suma importancia.

2.- Toma notas:

Si  tienes poco tiempo para estudiar antes de un examen, hacer unas buenas anotaciones y resúmenes es vital para aprovechar bien la noche. Organiza los temas de acuerdo a la importancia y anota las palabras que te llaman más la atención, así podrás recordarlas con facilidad y  relacionar el contenido.

3.- Reescribe varias veces lo que es de importancia:

Para estudiar antes de un examen el acto de reescribir el material puede ayudarte a memorizarlo. Si tienes buena memoria visual, esta técnica te ayudará mucho. Si tienes buena memoria auditiva, recita las palabras a medida que las vas escribiendo. En el caso de las formulas esta técnica te resultara genial.

4.- Usa tus notas de clase:

Si asistes con regularidad a las clases, deberías tener notas para repasar. Si no tienes ninguna, intenta conseguir las de algún compañero. Las notas que se hacen en clase son un tesoro, porque contienen lo que el profesor considera más importante de cada tema.

5.- Organiza los temas:

Intenta organizar la información por temas. Por ejemplo, si estás estudiando Economía y Finanzas, intenta estudiar juntas las categorías relacionadas. Organiza las materias por conceptos.

6.- Piensa en qué tipo de preguntas de redacción podría haber en el examen, y cómo las responderías.

A estas alturas, ya deberías tener una idea general de la información. Piensa en un esquema general con algunos conceptos clave que usarías para redactar un texto sobre el tema.

7.- Repasar

Repasa las tarjetas de preguntas o las notas de estudio. Lee los puntos principales de forma rápida. Si crees que ya has memorizado, y que todo está sumamente claro, una parte de la información, táchala de la lista o aparta la tarjeta. Si tienes dudas sobre algún  tema, busca en tus notas o en el libro.

8.- Lee en voz alta

Al repasar la información léela en voz alta  en vez de hacerlo en silencio, te ayudara a retener más la información, la voz alta utilizamos la oralidad, una técnica de memoria ancestral.

9.- Mnemotecnia

Intenta usar palabras similares, o rimas para memorizar la información. Quizá puedas hacer una rima con alguna frase o palabras que te sea fácil de recordar, o quizá puedas crear una historia que puedas visualizar.

10.- Masca chicle de un sabor específico mientras estudias;

Para estudiar antes de un examen una táctica efectiva es mascar chicle de un sabor específico mientras estudias y vuelve a masticar chicle del mismo sabor durante el examen, lo cual puede acarrear la memoria. Parecerá loco este tip pero este es probablemente el más importante, apoyado en la teoría de memoria que se conoce como “Memoria dependiente del estado”. Hay cosas que sólo recordamos cuando bebemos alcohol o cuando nos colocamos en cierta posición, oímos cierta música o estamos con cierta persona. Se puede aprender a utilizar estos detonadores de memoria a nuestro favor.

11.- Haz la técnica del pomodoro

Coloca un reloj por 25 minutos para estudiar antes de un examen. Tómate de tres a cinco minutos, descansa y repite. Después de cuatro sesiones de 25 minutos de estudio, toma un descanso largo. Esto está basado en que el ser humano funciona mejor en periodos cortos de gran concentración con intervalos de descanso, así que pruébalo capaz te funcione muy bien.

12.- Utiliza la tecnología

 Para estudiar antes de un examen  te recomendamos busques un video en YouTube, relacionado con el tema que estudias así obtendrás información en un formato diferente.

Por último y no menos importante te recomendamos recoger y dormir un poco. A veces no se tiene suficiente tiempo para dormir, pero intenta dormir lo que puedas antes del examen. Te deseamos mucho éxito y esperamos que estos consejos te sean de mucha utilidad.

 

Compartir

Comentarios