5 métodos para estudiar mejor

Por Aliany Marquez Educacion 863 Visitas

5 métodos para estudiar mejor.

¿No sabes que hacer para memorizar  el cuestionario de historia?

A veces estamos tan saturados de información que nos cuesta mucho memorizar, no logramos concentrarnos y nos cuesta llegar a nuestros objetivos en cuando al aprendizaje se refiere, en vista de que hoy debido al estrés cotidiano esto suele ser más común hemos decidido darles unos truquitos para mejorar nuestros hábitos de estudio.

Subrayar

Subrayar ser de mucha relevancia ya que es una de las técnicas de estudio más sencillas y conocidas. Simplemente debes recalcar las partes más importantes  del texto, te recomendamos que uses distintos colores. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, utilizar este método para estudiar mejor y de forma efectiva.

Realizar apuntes

Esta táctica te permite resumir lo que es más destacable pero con tus  propias palabras para así recordarlo más fácilmente. En su mayoría la cave esta en resumir el contenido al máximo, eso si tomando en cuenta que no debemos pasar por alto ningún dato clave, esta técnica junto al subrayado son ideales. te encantara este método para estudiar mejor.

También nos serviría de mucha ayuda el uso de fichas de estudio es un método de aprendizaje especialmente eficaz a la hora de asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario. Con las fichas de estudio convertimos la memorización en un proceso más divertido.

Los Mapas Mentales

Crear un mapa mental es lo ideal para resumir y organizar nuestras ideas. Un mapa menta bien elaborado nos facilita mucho las cosas a la hora de memorizar ya que nos ahorra muchas horas de estudio, en vista de que nos permite consolidar nuestros conocimientos ya que está comprobado científicamente que para estudiar mejor el ser humano puede captar  con más facilidad la información que se le proporciona visualmente. Dentro de esta modalidad también entra una técnica que a menudo pasamos por alto consiste “simplemente” en organizar nuestro estudio. Establecer un calendario de estudio teniendo en cuenta nuestros objetivos y el tiempo que tenemos disponible es el primer paso hacia el éxito

Hacer una tormenta de ideas.

Básicamente este método para estudiar mejor cosiste en una especie  reunión de un grupo de personas que realiza una lluvia de ideas sobre un determinado tema donde cada quien da su perspectiva sobre el mismo, esto ayuda muchísimo ya que al intercambiar opiniones  las más relevantes y asertivas quedan grabadas en nuestro cerebro de forma automática. También facilita el proceso en cuanto a la organización de las ideas se refiere.  Sin embargo, también puede ser útil para estudiar mejor  de cara a un examen para así resolver dudas y llegar al fondo de la materia.

Dentro de esta, nos encontramos con que también es muy funcional realizar Tests,  e intercambiar información valiosa, ya que estos  son una excelente manera de repasar en los días u horas previas a un examen. Con los tests podemos comprobar que áreas llevamos mejor y cuáles peor, para así centrar los esfuerzos donde sea necesario. Además, si compartimos opiniones con nuestros compañeros  tipo foro o  tormenta de ideas, esto nos servirá para ponernos a prueba mutuamente, podemos descubrir detalles importantes que hemos obviado. Por ello, sin duda le recomendamos crear  tests e intercambiarlos con sus compañeros como una de las técnicas de estudio previas al examen.

 

Tutoriales en YouTube.

En esta nueva era el internet ha sido parte fundamental de nuestro aprendizaje, tanto para cosas positivas como para cosas negativas, sin embargo hemos descubierto que el ver videos a través de la red nos ayuda a captar mejor la información, es por ello que estos canales se han vuelto tan virales dentro del mundo digital, queremos acotarles que para estudiar mejor el ver un tutorial por YouTube sobre el tema que deseas memorizar te ayudara de manera eficaz y eficiente  el aprendizaje. Asimismo, Internet hace más fácil que nunca este tipo de reuniones, eliminando las barreras geográficas. La red ofrece la posibilidad de crear grupos para intercambiar ideas y recursos online mediante los foros que también son bastante productivos si elijes el correcto.

Con esto queremos que puedan apoyarse en estas tácticas para memorizarse los temas de estudio y que en este blog no solo encuentren información de interés sino que esta también sea de importancia a la hora de solventar las problemáticas que a todos nos surgen cuando somos estudiantes.

Compartir

Comentarios