El Teletrabajo: Ventajas y desventajas.

Por Aliany Marquez Educacion 864 Visitas

 

Conoce lo positivo y lo negativo de un teletrabajo.

Para los que estudiamos se nos hace muy complicado el trabajar en una empresa tiempo completo, esto debido a  por varios factores,  entre ellos están el hecho de que aún no nos hemos graduado y que necesitamos más tiempo para ir a las clases, hacer trabajos y repasar para los exámenes, es por ello que en su mayoría nuestras opciones de  trabajo son  a destajo o lo que comunmente llamamos free lance, es decir en las que podamos trabajar solo las horas que podamos,  para  poder implementar el resto en nuestro crecimiento académico.

Gracias a que nacimos en una nueva era llena de tecnología ( por lo que en este caso somos muy afortunados), tenemos la oportunidad de trabajar desde donde queramos y una de las opciones más comunes para trabajar a destajo es el Teletrabajo, literalmente trabajo a distancia,  donde se utilizan las herramientas tecnológicas  para comunicarnos  durante la ejecución de la actividad que se nos asigne. Todos pensarán … “bueno es esto debe ser  igual que el trabajo a domicilio”  pero la verdad es que existe una gran diferencia y es la es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo.

Hoy tenemos la oportunidad de traerle las Ventajas y desventajas del teletrabajo para que las tomes muy en cuenta a la hora de decidirte por algún empleo con estas características:

Ventajas:

  • Autonomía.” Ser tu propio jefe”. Los que decidimos trabajar de esta manera como desempeñamos nuestras funciones  sin necesidad de movernos de casa, así que podemos disponer y organizar nuestro tiempo.
  • Las empresas ahorran muchísimo más al contratarnos en vista de que recortarían gastos en pagos de seguros sociales, prestaciones, etc. Adicional que un teletrabajador es un puesto menos que ocupar, así que también ahorrarían costos en infraestructura.
  • Ahorramos tiempo y dinero en traslados
  • No contaminaríamos el ambiente ya que reducimos la utilización del trasporte, luz, entre otros.
  • Horarios Flexibles, no tenemos hora de llegada ni hora de salida.
  • Retención de empleados valiosos. Las empresas en el caso de que algún trabajador valioso decida retirarse por temas de tiempo puede ofrecerle esta modalidad sin necesidad de perderlo.
  • Mejor actitud de los empleados (mayor compromiso y motivación).

Desventajas:

  • Necesidad de Como  teletrabajador debes  orientar tu actividad hacia la prestación efectiva de servicios, porque los que carezcan del poder de autoorganización o autodisciplina tendrán una gran desventaja competitiva.
  • En muchas ocasiones los que trabajamos bajo esta modalidad nos sentimos encerrados y aburridos el mismo entorno. Esto desmotiva y disminuye tu capacidad de trabajo.
  • Para los jefes es más complicado motivar a un teletrabajador, debido a la distancia por lo que le es difícil  hacerles partícipes de los objetivos de la compañía lo que puede llevar a que ésta pierda parte de su fuerza corporativa.
  • Conflicto con tu entorno familiar. Cuando tienes un teletrabajo en ocasiones nuestros padres o familiares no logran comprender que estamos trabajando desde casa, por lo que desean más atención en los momentos en los cuales trabajamos y no nos permiten concentrarnos y esto afecta nuestra efectividad al trabajar.
  • Si no calculas bien el tiempo podrías trabajar incluso muchas horas más de las que trabajas e la oficina.

 

En conclusión, cuando tenemos un teletrabajo tenemos más confort, pero más ansiedad, sin duda alguna el trabajar a distancia permite reducir los niveles de stress generados por el tráfico, la necesidad de vestirse profesionalmente, y los afanes de las rutinas diarias. Sin embargo, también incrementa la ansiedad por la necesidad de ser productivo, responder rápidamente a las solicitudes, lucir profesionalmente en las teleconferencias, y la sensación de perder información y oportunidades por no estar en la oficina, otra cosa es tener más autonomía, pero también más restricciones. El teletrabajo provee la libertad y la flexibilidad de hacer muchas cosas a la vez en casa, tomar descansos cuando lo necesite, trabajar desde el lugar de su casa donde se sienta más cómodo. No obstante, también implica restricciones como estar presente en el computador o conectado a la tecnología para responder instantáneamente, y comunicarse con su jefe y colegas. Los teletrabajadores procuran siempre estar disponibles, con el fin de evitar que otros piensen que cuando no están disponibles significa que se han tomado el día. Claro  cabe acotar que se tiene más desventajas siempre y cuando estés acostumbrado a esa rutina, si no lo estás porque estudias, nunca has trabajado fijo, vives solo y puedes dedicar parte de tu tiempo a trabajar desde casa,  un teletrabajo es ideal para ti.

 

Compartir

Comentarios