Las mejores universidades del mundo

Por Aliany Marquez Educacion 731 Visitas

Las mejores universidades del mundo

¿cuales ciertamente son las más cotizadas y porque?

Desde pequeños  hemos oído muchos nombres de universidades reconocidas, las  vemos en las series, las películas, en los libros e incluso muchos de nuestros padres no las nombraban como ejemplo, pero  ¿Que tan cierta es la excelencia de tan afamadas universidades?  Es posible que encontremos  millones de universidades por internet pero ¿cuales ciertamente son las más cotizadas y porque?  He aquí un listado con las mejores universidades del mundo y el porqué de su posicionamiento.

Empezando por Harvard que por su puesto esta en  primer lugar como era de esperarse, siguiendo con  dos escuelas británicas, Cambridge y Oxford, que este año  han desplazado al MIT y a Stanford del top 3 de las mejores universidades del mundo, sumamente extraño ya que los Estados unidos siempre se ha catalogado por ser un país ejemplar en cuanto al desarrollo académico se refiere. Aun así, podemos decir que las las instituciones norteamericanas dominan en las filas de las mejores universidades del mundo, según una lista que  Times Higher Education (THE), publica anualmente, esta es una revista británica  que se encarga de velar todo lo concerniente a la educación superior.

THE anualmente realiza un listado con el Ranking de las mejores  universidades del mundo, el cual en el cual  toman como bases 13 indicadores diferentes, desde el número de citas académicas que las escuelas reciben al porcentaje de sus profesores con doctorados. Por supuesto  esto se realiza con el fin de si una escuela encabeza la lista de Estados Unidos, está en su efecto mejora la percepción que posee el público sobre ella, lo cual  permite el incremento del número de solicitantes y del target de los  estudiantes que la escuela puede aceptar.

Al igual que THE hay muchas otras instituciones que realizan el mismo ránking, como por ejemplo Forbes que clasifica sólo a las instituciones estadounidenses y usan  un conjunto único de criterios que incluye el salario promedio de los graduados según los cálculos de PayScale, los comentarios de la facultad en RateMyProfessor.com, el número de graduados que han aparecido en Who’s Who y la tasa de graduación a cuatro años. ¿Pero cómo saber cuál es el listado real?, imaginamos que como explicamos anteriormente dependerá de los criterios y los intereses de cada institución encargada de realizar dicho análisis, de igual manera basándonos en varias características generales  hemos decidido realizar nuestro propio ránking de las mejores universidades del mundo,  y lo dividimos en dos listados, tomando en cuenta que en américa latina también hay excelentes universidades que forjan a profesionales de alta envergadura, así que lo clasificamos  de la siguiente forma; en primer lugar las mejores universidades de  Norte américa , Asía, Oceanía y Europa y el segundo las mejores universidades de américa latina.

Acá le presentamos el primer listado tomando en cuenta que Cambridge y Oxford subieron este año, como en años anteriores, las instituciones estadounidenses dominan la lista, ocupando 26 de los 50 primeros lugares y 43 de los 100 mejores.

  1. Harvard
  2. University of Cambridge
  3. University of Oxford
  4. Massachusetts Institute of Technology
  5. Stanford
  6. University of California, Berkeley
  7. Princeton
  8. Yale
  9. California Institute of Technology
  10. Columbia University

 

En cuanto al ránking de las 10 mejores universidades de América Latina, Brasil lideró este año la calificación regional y ratificó una supremacía que parecía en duda.

La Universidad de São Paulo (USP) volvió al primer lugar de la lista, una posición que había perdido el año pasado de acuerdo a Quacquarelli Symonds, que publica este ranking desde 2011.mas destacadas tenemos:

  1. Universidad de São Paulo (USP)
  2. Universidad Estatal de Campinas (Unicamp
  3. Pontificia Universidad Católica de Chile
  4. Universidad de Chile
  5. Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ)
  6. Universidad Nacional Autónoma de México
  7. Universidad de Los Andes (Colombia)
  8. Universidad Estatal Paulista (UNESP)
  9. Tecnológico de Monterrey (ITESM)
  10. Universidad de Brasilia

En vista de que no todos tenemos la posibilidad de estudiar en otro continente es de suma relevancia cuales son las instituciones académicas con mayor relevancia dentro de Latinoamérica, y mediante qué características son posicionadas dentro del ránking, así que estamos seguros que esta información, te será de suma utilidad  a la hora de que desees aplicar para alguna de ellas.

Compartir

Comentarios