Características De un Buen Líder

Por Aliany Marquez INSPIRACIÓN 762 Visitas

Características De un Buen Líder

Todos aspiramos en algún momento de nuestras vidas a ser un buen líder, pero ¿qué se necesita para ello?

En muchas oportunidades,  tenemos la dicha de emprender nuestro negocio, por ende de manejar personal,  por lo cual es de suma relevancia aprender a liderar de forma efectiva para que nuestro negocio rinda frutos, y si no sabemos hoy te nombraremos varias cualidades elementales que tiene que aprender  un verdadero líder.

Capacidad de comunicarse. Un buen líder, debe expresarse claramente, el informar de forma idónea sus ideas y sus instrucciones, esté  debe tratar de lograr que su gente las escuche y entienda. También debe saber “escuchar”  adicional al saber  considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.

Inteligencia emocional. Es la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento. Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.

Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber  hacia dónde llevarlo. Si un líder no posee  una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben estar adaptadas con las capacidades del grupo ya que de nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

Capacidad de planeación. Hacer una planificación para llegar a ciertas metas es una de las características de un buen líder.  En él se definirán  las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.

Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.

Un líder crece y hace crecer a su gente.  No se aferra a su posición y actividades. Siempre ve hacia arriba y procura siempre la mejora para él y su equipo. Una de las características de un buen líder, es que enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.

Tiene carisma. La carisma es una características de un buen líder.  Quien tiene carisma,  tiene  el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas ¿A quién no le agradaría tener un líder carismático?

Es Innovador. Un buen líder  buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. El mundo está en constante evolución la tecnología  es tan cambiante que un buen líder se adapta e imparte soluciones tecnológicas a sus grupos de trabajo.

Un líder es responsable. Un líder es el ejemplo, sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.

Un líder está informado. Ninguna empresa o compañía, funcionaria si los lideres no están informados, es de relevancia que los líderes de área entiendan o sepan cómo se maneja la información  y este procesa la información, y es capaz de interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

Ser optimista. Un líder optimista  es un un gran apoyo para lograr el éxito.

Creatividad.  Un líder debe ser creativo, pero hay que manejar esta cualidad con cuidado. Es peligroso ser muy creativo si ello te lleva a perder el enfoque sobre lo que quieres conseguir.

 

Recuerda  que un jefe es el que manda y todos cumplen sus directrices, un líder es el que guía y al que todos siguen por su capacidad para resolver. No hay nada más genial que trabajar con empeño y admiración hacia lo que haces y eso aplica tanto a empleado como a empleador, ya que si amas lo que haces y ejerces tu liderazgo con vocación tus empleados se sentirán motivados y tu negocio ira viento en popa, y no solo crecerás a nivel profesional sino a nivel laboral.

No dejes de seguir estos consejos y aprender estas características que te harán crecer y ser un excelente líder, lleno de eficacia, eficiencia, profesionalismo y  con la capacidad de resolver problemas motivando a tus empleados a creer al igual que tu compañía.

Compartir

Comentarios