Como hacer un proyecto empresarial

Por Aliany Marquez INSPIRACIÓN 1266 Visitas

Quieres emprender tu negocio pero no sabes Como hacer un proyecto empresarial este artículo te dará las características fundamentales para hacerlo.

Para la realización de un proyecto empresarial es necesario saber perfectamente cuales son nuestros principales objetivos y que servicios o bienes pueden competir en el mercado. Teniendo claro esto, podemos a partir de para enseñarte cómo hacer un proyecto siguiendo  los estos parámetros:

Realizar un análisis de diferentes opciones del bien o servicio que se intenta vender

Es de suma relevancia  hacer estudio exhaustivo de las alternativas que podrían competir con el servicio o producto que se intenta vender. Comparar que ventajas e inconvenientes tendrías con respecto al resto de las opciones que tenemos contempladas y validar que tanto podría destacarse en el mercado.

Hacer un estudio minucioso del mercado en el que nos desenvolveremos.

Este sería uno de los puntos más importantes del proyecto empresarial, ya que haciendo un buen estudio de mercado, podrás saber que clientes estarán interesados en tus productos y así conseguir buena cuota de mercado. Si consigues acotar bien el sector del mercado más adecuado para tu proyecto, tendrás una gran ventaja respecto a tus competidores y te podrás posicionar mejor de cara al futuro.

Estudio de los recursos necesarios

Unos de los aspectos que hay que evaluar es el conocer perfectamente cuantos recursos humanos y materiales serán necesarios para el desarrollo de tu proyecto empresarial. Describir a la perfección la actividad que se realizara en la empresa, la localización, estudio de higiene y seguridad, etc.

Evaluar nuestra situación financiera.

Acá se contemplan lo costos de inversión separándolos por cortos directos e indirectos, esto haciendo explotación de costos, prevención de ingresos  y cálculo de rentabilidad.

Documentar y comunicar el plan del proyecto.

Documentar el plan integrado y las bases de su creación, los progresos, llevar una bitácora del proyecto, las lecciones aprendidas y comunicar el plan a todos los stakeholders. Esto nos permitirá evaluar las como evolucionamos en el proyecto y captar los errores en caso de haber cometido alguno lo cual es lo más probable.

El análisis DAFO

El análisis DAFO también es una buena herramienta a implementar. Un DAFO (iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es una herramienta que permite al empresario analizar la realidad de su empresa, marca o producto para poder tomar decisiones de futuro.

El DAFO puede ser un buen comienzo cuando nos planteamos un nuevo proyecto empresarial ya que ayuda a establecer las estrategias para que éste sea viable. Además se puede convertir en una herramienta de reflexión sobre la situación de una empresa ya creada.

Un DAFO se compone de un Análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Amenazas y Oportunidades). Una vez realizado el análisis, es necesario definir una estrategia que lleve a potenciar las fortalezas, superar las debilidades, controlar las amenazas y beneficiarse de las oportunidades.

Validar las actitudes Emprendedoras.

Hacer un  diagnóstico a los emprendedores que complementen tu compañía, las personas que laboren contigo deben cumplir esta característica, si poseen esta características los mismos te ayudarán a estar preparado para iniciar su proyecto.

Es importante que tu equipo cuente con motivación, iniciativa y energía personal, perfil psicológico, capacidad de relación, capacidad de análisis, innovación y creatividad y propensión al riesgo.

Para saber como hacer un proyecto empresarial la motivación y los objetivos  son primordiales para la creación de la empresa. Si se desea empezar un proyecto empresarial hay que tener una base económica necesaria para poder prevenir errores de principiantes y así asegurar el futuro de la empresa. Toda empresa comienza dando tropezones es lo normal,  por lo que si estas a punto de iniciar un proyecto, la constancia y perseverancia son atributos que no debes dejar de tener en cuenta, no desfallecer y estar siempre positivo a los acontecimientos te ayudara a implementar tu proyecto de forma efectiva.

Como hacer un proyecto empresarial dependerá de la perspectiva y las ganas que tengas de llevarlo a cabo, acá solo te damos pasos que te ayudaran a empezarlo , dependerá de ti  y de tu actitud que este fracase o sea fructífero.

Esperamos que este artículo te sea útil para que tomes en cuenta a la hora de saber cómo hacer tu  proyecto empresarial y lo lleves a cabo.

 

Compartir

Comentarios