Como Estudiar Periodismo Deportivo

Por Aliany Marquez Educacion 1068 Visitas

¿Quieres estudiar periodismo deportivo?

Acá te damos varios tips para que conozcas más de esta carrera.

Un periodista deportivo es  ante todo, comunicador social; por  lo que su  formación es tan rigurosa como la de cualquier rama de esta profesión. Para estudiar esta carrera no es necesario que al estudiante le gusten los deportes, sino que desee ser un comunicador realmente eficaz.

El periodismo deportivo es un elemento de suma relevancia para todas las organizaciones de información en la actualidad. Existen incluso asociaciones y gremios influyentes de periodistas deportivos en los diferentes países de todos los continentes  que se dedican a la validación de este oficio y de mejorar la  información específicamente deportiva que se transmite.

Anteriormente esta solía ser una profesión dominada por el género masculino, pero el crecimiento de la popularidad de la carrera y la igualdad de género hizo que esta perspectiva cambiara ya que las mujeres en muchas ocasiones llegaban con más facilidad al público que en su mayoría era masculino.

Como Estudiar Periodismo Deportivo

¿Por qué elegir estudiar la carrera de Periodismo Deportivo?

  • Porque es una carrera relativamente corta en comparación con otras, pero nutre al estudiante de una cantidad extensa de herramientas para defenderse en los medios que abarcan su temática.
  • Porque permite a los egresados formarse posteriormente en otras ramas del periodismo.
  • El título de Periodista Deportivo avala el ingreso a importantes medios de comunicación, siendo lo suficientemente amplio como para poder ejercerlo en radio, televisión o gráfica.
  • Porque es una carrera agradable para cualquier persona que sea observadora y curiosa, además de estar interesada en los deportes.
  • Porque es la carrera perfecta para aquellos que mientras ven un partido por televisión o en vivo analizan todas las situaciones de manera minuciosa.
  • Los egresados de la carrera de Periodismo Deportivo tendrán una capacidad de análisis que les permitirá abarcar otras ramas, si así lo requiriera su actividad laboral posterior.

¿Dónde y cómo Podemos estudiarla?

Latinoamérica  uno de los países con mayor facilidad para estudiar es Argentina,  en dicho país existe la oportunidad de Estudiar periodismo deportivo de forma gratuita. Encontrar instituciones del nivel superior que ofrezcan la carrera de Periodismo Deportivo gratis, es una tarea muy difícil, pero no imposible. Actualmente hay una única institución que brinda tal alternativa. Se trata de la Universidad Nacional de La Plata. Esta es una universidad pública cuya oferta educativa se caracteriza por la variedad y calidad.

A través de su Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Otra de las opciones en este país es  la UNLP que te  ofrece la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de manera gratuita.

En estos casos se trata de una carrera presencial que se cursa en tres años. En total, esta Tecnicatura cuenta con 22 materias de carácter obligatorio, de las cuales 15 son compartidas con las otras dos carreras de la Facultad, es decir, la Licenciatura en Comunicación Social y el Profesorado en Comunicación Social. Esto representa una ventaja para quienes luego de obtener la Tecnicatura en Periodismo quieran continuar formándose y obtener la licenciatura o el profesorado antes mencionados.

Otro país que tiene la posibilidad de estudiar  Periodismo Deportivo  es en España.  En dicho país la oferta de formación para convertirse en Periodista deportivo no es muy amplia pero hay 3 modalidades posibles: master, posgrado o cursos de especialización en periodismo deportivo.

  1. En Barcelonalas universidades que te brindan esta oportunidad son: Blanquerna – Universitat Ramon Llull ofrece el Màster en Comunicació Esportiva. Periodisme Esportiu i Gestió de la Comunicació, de (62 créditos ECTS)
  2. La Universitar Pompeu Fabra UPF ofrece el Máster en Periodismo Deportivo (60 créditos ECTS) dirigido a graduados o licenciados en Periodismo y otras titulaciones superiores.
  3. La Universitat Internacional de Catalunya (UIC) ofrece el Máster en Periodismo Deportivo en el campus de Barcelona con una duración de 1 curso académico, (60 créditos ECTS).

También puedes estudiar Periodismo Deportivo en Uruguay y las universidades que lo dan son:

  1. Universidad Católica
  2. Universidad ORT
  3. Universidad de la República Oriental del Uruguay

 

El periodismo deportivo es una  carrera muy lida y no posee tanta demanda como otras, además es divertida y bien remunerada,  pero  queremos que tomes en cuenta que lo importante de estudiar no es la carrera sino el amor y la vocación que tenas por ella , como siempre lo decimos, haz las cosas con amor y  no solo feliz sino que todo te saldrá bien.

 

 

Compartir

Comentarios