Tips a tomar en cuenta si quieres estudiar medicina en el exterior.

Por Aliany Marquez Educacion 931 Visitas

¿Quieres estudiar medicina en el exterior?

Si convertirte en un profesional de la Medicina es tu sueño de toda la vida, pon manos a la obra y revisa las opciones académicas disponibles alrededor del mundo.  A continuación, encontrarás una serie de recomendaciones para ayudarte a tomar la decisión correcta:

Cuando finalizas tus estudios de bachillerato, lo primero que viene a tu mente es a que universidad iras. Los colegios internacionales ofrecen diversas experiencias que jamás vivirías si vas a una universidad se tu propio país. Nada más el hecho de viajar constituye una oportunidad excitante, el hecho de de sumergirte en nuevas culturas, probar deliciosos platillos y hacer amigos con diferentes puntos de vista y explorar diferentes estilos de vida. Además, el obtener un título universitario en el exterior añade valor a tu currículum; y en el caso de la Medicina y las Ciencias de la Salud, en este caso los profesionales en esta área tratan a diversos tipos de personas a diario, y  por ello se colocan en una posición privilegiada dentro de un mercado laboral tan competitivo.

Seleccionar  un destino

Considera varios aspectos antes de tomar una institución académica foránea:

Clima – ¿Prefieres los ambientes cálidos, fríos o las cuatro estaciones bien definidas?

Amabilidad – ¿La cultura es abierta, amistosa y receptiva? ¿La región es políticamente estable?

Accesibilidad – ¿La matrícula y el costo de la vida se ajusta a tu presupuesto?

Reputación – ¿La escuela de Medicina está acreditada por los organismos competentes y es reconocida?

 estudiar medicina en el exterior

Ampliando horizontes

La mayoría de los que desean estudiar medicina en el exterior aspiran quedar en las escuelas de Medicina de Estados Unidos y el Reino Unido, sin tomar en cuenta que existen otras opciones. Los destinos educativos en el campo de la Salud y las Ciencias Médicas que están creciendo en popularidad incluyen a Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Polonia y el Caribe.

Australia es un maravilloso lugar para estudiar medicina en el exterior, con una temperatura agradable y una amigable cultura. La competitividad para ingresar en ciertas escuelas es mucho menor en Australia del Sur, y los alumnos internacionales gozan de una alta prioridad en comparación con otras zonas del país. Los costos de matrícula son entre moderados y altos, pero mucho menores que en Estados Unidos y el Reino Unido.

Por su parte, Nueva Zelanda posee dos escuelas de Medicina; y los costos por concepto de matrícula y manutención son algo elevados. Sin embargo, proporcionan un gran apoyo a los alumnos internacionales a través de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Nueva Zelanda; así como también organizan eventos y brindan diversos servicios de ayuda.

Malasia cuenta con una larga historia y tradición de recibimiento a estudiantes de medicina extranjeros. La primera escuela de Medicina malaya fue fundada en Singapur en 1905, y en la actualidad, existen 21 instituciones, entre públicas y privadas, esparcidas por todo el país. La Universidad Médica Internacional (IMU: International Medical University) ofrece un programa de transferencia en el cual el estudiante realiza los primeros dos años de la carrera en la escuela de Medicina en Kuala Lumpur, y finaliza sus estudios en una de las 26 academias médicas asociadas en Australasia, Reino Unido, Irlanda, Canadá o Estados Unidos. Otras instituciones universitarias, como la Universidad de Panang y el Colegio Médico Manipal, también han establecido acuerdos de transferencias pero en términos más limitados.

Polonia ofrece algunos de los cursos de Medicina más económicos del mundo, pero las temperaturas pueden bajar a -15°C durante los meses de invierno, e incluso los veranos pueden ser fríos, nublados y húmedos. Apartando ese punto, constituye una buena opción académica, gracias a su amigable gente y la estabilidad política del país.

Las escuelas de Medicina en el Caribe son más costosas que en Polonia, pero mucho más baratas que en otras naciones. El costo de la vida es comparable a las áreas de precios moderados de Estados Unidos y Europa, y el clima es cálido y tropical. Los habitantes son amables y garantizan un estilo de vida bastante divertido.

De verdad esperamos que toda esta información te sirva a la hora de tomar una decisión  y que evalúes bien todos los elementos claves para realizar de manera fructífera que puedas estudiar medicina en el exterior.

Compartir

Comentarios