¿Cómo crear estrategias de publicidad?

Por Anadir De Sousa Lo último 967 Visitas

“La creatividad sin estrategia se llama arte. La creatividad con estrategia se llama publicidad”

Es una frase que identifica muy bien éste artículo. Todos queremos ganar dinero, la pregunta que nos debemos hacer es ¿Cómo lo lograremos? De ésta interrogante parte la estrategia publicitaria.

Si quieres ganar dinero, lo primero que haces es buscar un trabajo según tus capacidades y talentos que sea muy bien remunerado para que puedas costear los gastos y tener ganancias.

Crear una estrategia publicitaria implica saber cuál es tu necesidad o deseo, con qué recursos cuentas, en qué tiempo quieres lograrlo, cuáles van hacer los gastos. Así como un trabajo o un empleo evalúas los gastos y ganancias, de igual forma, sucede cuando creas estrategias de publicidad para que pueda ser sustentable en el tiempo.

De esta manera, identificamos las necesidades de una empresa y/o marca que puede abarcar desde: aumentar ventas, dar a conocer un producto, posicionamiento, participación de mercado, relanzamiento o refrescamiento.

RECURSOS

Puedes contar con recurso humano, es decir, tener un equipo de trabajo conformado por mercadologos, publicistas, asistentes, promotores, diseñadores, programadores, fotógrafos, ejecutivos, entre otros que harán de esa estrategia una realidad.

También existe el recurso económico ¿Con cuánto dinero cuentas para ejecutar la estrategia? Es importante ser realista al responder esta pregunta, nadie quiere botar el dinero ni crear una estrategia que al momento de la ejecución darse cuenta que no es factible.

Por último y no menos importante el recurso tecnológico bien sea computadoras, cámaras, herramientas etc.

FACTORES

Hay factores que no podemos controlar porque se nos escapan de nuestras manos, como puede ser crisis económicas del país que genera estragos en la inversión, pero si podemos estar preparados para afrontarlos con la mejor disposición que podemos tener.

La estrategia publicitaria permite afrontar factores externos como situación país, competencias, nuevas leyes, inestabilidad socio-económica. Una recomendación muy valiosa que puedo hacerte es realizar un análisis DOFA  como sus siglas lo indican: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Esto te ayudará a realizar un profundo análisis de cómo se encuentra tu empresa y el mercado, identificar la competencia, pensar proactivamente, comprender los problemas, presentar soluciones, discutirlas y tener como resultado una estrategia publicitaria muy clara de cómo lograr el objetivo.

EJEMPLO DE ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS

La estrategia publicitaria combina los elementos de la mezcla creativa: audiencia meta, concepto del producto, medios de comunicación y mensaje publicitario

 

Enviar E-mail marketing: el club Premium Coca-Cola a través de una guía con más de 400 restaurantes y 50.000 suscriptores comunicaron ofertas y opciones personalizadas, con el fin de incrementar la redención de lo cupones que forman parte del club. Lograron 76% de redención en el sitio web.

Invertir en Publicidad digital: la marca de lavado y cuidado de prendas Skip logró potenciar el reconocimiento de marca con un 24% con su estrategia de anuncios con foto en Facebook, se enfocó en creatividades que pudieran transmitir un mensaje asociado a la idea del amor que cada mujer siente por sus prendas favoritas. Su objetivo fue aumentar el reconocimiento de marca entre las mujeres de 20 a 55 años y posicionar Skip líquido como la propuesta número uno del mercado, desplegó una campaña de branding en Facebook “Compartimos tu amor por la ropa”.

COMO CREAR ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD

Aprovecha tus Redes Sociales: Toblerone esta marca de chocolate lanzó una campaña en redes sociales para posicionar la marca en Filipinas como sinónimo de gratitud, denomino la estrategia publicitaria como “National Thank You Day” obtuvo 500.000 menciones y por consiguiente aumento sus ventas un 132%.

COMO CREAR ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD

Generar Brand Content: La marca de helado Cornetto relató cuatro historias a través del formato de webseries de 10 minutos cada video formando parte de su estrategia publicitaria. Cornetto buscó capturar la esencia del amor adolescente y vincularlo a su imagen de marca con el slogan “Saborea el camino, disfruta el final”. Los objetivos del branded content en esta ocasión fue mejorar la reputación corporativa, aumentar el engagement y conseguir nuevos consumidores. Básicamente es una estrategia planteada a largo plazo y el ingrediente perfecto para mantener a las personas en el Top of Mind.

 

La estrategia publicitaria se basa en tener un presupuesto realista, tiempo definido, recurso sustentable y lo más importante creatividad orientada en una planificación para que puedas obtener el dinero que deseas en corto tiempo. Por tal razón te dejó un artículo que escribí hace algunos días ¿Cuánto cuesta anunciar en facebook? para que comiences desde ya con tu estrategia publicitaria.

Compartir

Comentarios