¿Cómo elegir el nombre de mi empresa?

Por Anadir De Sousa MUJER 683 Visitas

El nombre es lo que identifica a una empresa su sello debe ser atractivo para que la gente desee escribir y pronunciar y por consiguiente adquirir los productos o servicios de tu empresa a través del nombre que decidas darle.

Nos encanta que nuestro nombre personal sea recordado desde la primera vez que lo decimos a alguien, ya sea un nombre sencillo como Yesenia, Luis, María, José o uno más complejo como Freddy, Katherine, Steeven o Anadir. También es importante que lo puedan escribir de forma fácil y rápida sin ningún tipo de duda.

Para ello, si el nombre de tu empresa tiene letras como h, x, y, z, k, w, puede que sea engorroso recordar cómo se escribe.

Yo te recomiendo que realices un estudio en primer lugar del área en el que se desenvuelve la empresa, consultoría, venta de productos, tienda física. ¿Qué palabras están relacionadas al área? ¿Cómo puedo hacer que la gente recuerde el nombre con facilidad?

Debe ser único, original, simple, intuitivo, lo más corto posible. El nombre puede ser asociado con algo para permitir la recordación de las personas.

Te doy algunas ideas:

– Utilizar tu apellido

– Referencia directa a tu producto

– Palabra o término que lleve un significado especial

Recuerda que el nombre que decidas colocarle va a trascender en el tiempo desde los primeros pasos hasta su posicionamiento, es la carta de presentación ante el público.

Hay una sugerencia que puedo darte, ojo no es obligatorio, pero sería bueno que registres el nombre de tu empresa como una marca en el ente que rige la propiedad intelectual según el país donde estés ubicado, así lo protegerás y evitarás que surjan nombres similares que a largo tiempo te pueden afectar.

Una marca es la combinación de nombres, palabras, símbolos o diseños que identifican los productos y su fuente, diferenciándose además de la competencia. Sin las marcas, el público no podría distinguir un producto de otro. Existen diferentes tipos de marcas:

– Marca individual: Unilever comercializa diversas marcas con nombres individuales. Este tipo de compañías seleccionan un mercado meta para cada producto y crean una personalidad e imagen para cada marca. Es una estrategia costosa.

– Marca de familia: comercializa varios productos con un mismo nombre colectivo ejemplo Heinz promociona su salsa de tomate, buscando favorecer también a sus condimentos. Es una estrategia económica pero una mala decisión puede afectar a todos los productos.

– Marcas nacionales: elaboran el producto y lo venden a los intermediarios que les colocan su marca. La responsabilidad de crear la imagen y el reconocimiento de marca es directamente al distribuidor y a la tienda.

Las marcas pueden llegar a ser el activo más valioso de una compañía. Imagínate tener el valor de un nombre de marca como Coca-Cola, Nike, LG.

Para la gente la marca significa reconocimiento e identificación más aún si crean Love mark independientemente del precio, tener esa marca refleja status pertenecer a un grupo, tal es el caso de Apple, quieres obtener y quizás ser hasta el primero en comprar el nuevo iphone, ipad y demás productos.

Nike es una de las mayores de marcas de ropa deportiva y significa “Victoria” en griego el logo lo diseño una estudiante llamada Caroline Davidson, quien recibió por el diseño US 35.35 dólares, 12 años después le obsequiaron un anillo con el símbolo de la empresa y un diamante engarzado más un porcentaje de las acciones de Nike. ¿Nada mal?

Cuando la inspiración viene del nombre de personas, es así, como Dave Thomas decide colocar como marca el apodo de su hija Wendys.

Starbucks debe su nombre a un personaje de la novela Noby-Dick, el primer oficial del barco “Starbucks”.

Amazon es una marca que se encuentra en el Top of mind cuando nos referimos a compras por internet

Has visto cómo se han inspirado grandes marcas para elegir el nombre de su empresa, no ha sido fácil, pero si ha sido muy importante para el crecimiento, recordación y compra de los productos y servicios que ofrecen. Vale la pena que inviertas un buen tiempo en identificar las oportunidades que puedes generar una vez definas un nombre que sea sencillo de pronunciar y escribir. Te deseo suerte.

Compartir

Comentarios