La importancia de trabajar en equipo

Por Aliany Marquez Educacion 712 Visitas

¿Te gusta trabajar solo? acá te indicaremos porque trabajar en equipo es tan importante.

En todos los ámbitos de nuestra vida trabajar en conjunto suele ser de suma relevancia para ejecutar labores simples y cotidianas como establecer una familia donde cada quien cumple una labor esencial y el conjunto de todas hace que las actividades se ejecuten con mayor eficiencia, por ello  hoy te mostraremos la importancia de trabajar en equipo.

El trabajar en equipo se implementa desde el momento en que el ser humano comenzó a vivir en sociedades y requirió para ello la colaboración de todos los miembros de una comunidad. En la actualidad, el concepto está muy relacionado con las dinámicas de trabajo grupal de diferentes ámbitos y áreas como el laboral, el estudiantil, incluso el familiar. La importancia del trabajo en equipo surge entonces por el hecho de que se considera que mientras más personas se aboquen de manera comprometida en la realización de una actividad, mejores y más efectivos serán los resultados.

Hoy en día para desempeñarte en un buen empleo es de mucha relevancia el trabajo colectivo, las organizaciones funcionan como un sistema de engranajes, cada departamento depende del trabajo y la función de otro es por ello a nivel laboral la importancia del trabajo en equipo es la base de la compañía. El trabajo en equipo supone siempre una dinámica especial que puede variar de grupo a grupo y que es, en definitiva, lo que hace que ese conjunto de personas funcione o no. Así, lo que puede servir para un grupo de personas puede no ser útil para otro.

La importancia de trabajar en equipo

La importancia de trabajar en equipo

Un buen equipo supone también que uno puede llegar a conocer más profundamente a sus compañeros, conociendo sus capacidades, sus limitaciones, su forma de pensar y de enfrentar diferentes situaciones, etc.  Esto hace muy visible en que área puede  desempeñarse uno mejor que el otro y hará que tus compañeros tengan la disposición de trabajar ya que se entusiasman al saber que realizan lo que saben. La importancia del trabajo en equipo tiene que ver entonces con que el mismo se basa en ideas como la convivencia, la comprensión, la tolerancia, el respeto por el otro y el aprovechamiento grupal de ideas que individualmente quizás no rendirían de la misma manera.

Para que seas más asertivos acá te dejamos algunos tips de suma relevancia para que los tomes e cuenta a la hora de trabajar en equipo:

Cumplir con las normativas.

Todos los miembros del equipo deben contribuir con las normas planteadas por el  lider para así estar todos coordinados y ser mas eficaces.

Evaluar adecuadamente el factor tiempo.

Podrá pasar un cierto período de tiempo, semanas, incluso meses, para permitir que un equipo opere de manera eficiente y eficaz. La verdad no es fácil hacer que todos se  entiendan mutuamente sin embargo a través del tiempo podemos lograrlo.

Evaluar la capacidad del equipo.

Es necesario analizar la medida de lo posible las capacidades y experiencia de cada miembro del equipo. Así sabrás que miembro del equipo las características más adecuadas para resolver los problemas emergentes con mayor facilidad y cual no y balancear los puntos positivos y negativos para que todo funcione de la manera más idónea.

La importancia de trabajar en equipoLa importancia de trabajar en equipo

La importancia de trabajar en equipo

La presencia de un líder es fundamental.

Un equipo siempre debe tener un líder que actúa como asesor y mentor. Que los ayude a tomar decisiones de las actividades del equipo es también una evidencia de la importancia de la empresa de la labor del equipo. El liderazgo efectivo es la piedra angular de un grupo motivado. Un buen líder predica con el ejemplo, tiene las habilidades necesarias para establecer ejemplos de desempeño y pone el grupo por encima de las aspiraciones individuales. Sin un líder con principios y eficaz para guiar al grupo, el equipo podría desintegrarse en discordia. El liderazgo que inspira y motiva construye un equipo más cohesionado que se centra en resultados de calidad.

Los equipos permiten a diversidad

Los trabajadores solitarios no tienen prácticamente contacto con los compañeros de trabajo, dando lugar a un menor número de oportunidades para el crecimiento, la expansión y la exposición a nuevas ideas. Cuando en un equipo se integran con éxito los miembros de diversos orígenes, se crea un ambiente beneficioso para el desarrollo de ideas y enfoques nuevos. Cada miembro del equipo tiene un propósito, ya sea orgánico o conceptual. Las personas que la mayoría considera “alborotadores” a menudo obligan a sus compañeros de trabajo fuera de la zona de confort y crean una sensación de conflicto. Este conflicto puede ser un catalizador para el debate. El líder alienta una animada discusión entre su equipo. Los equipos que reconocen la diversidad como una fortaleza tienen resultados, en general, más exitosos.

Compartir

Comentarios