Diferencias entre la ética y la moral

Por Aliany Marquez INSPIRACIÓN 1286 Visitas

A veces creemos que las palabras ética y moral  poseen el mismo significado, pero aunque se parezcan la verdad es que son muy diferentes, lo que si es cierto es que estas se complementan.

Hoy en Chambalabs queremos enseñarte el significado de cada una y las Diferencias entre la ética y la moral.

La ética se refiere al cumplimiento de  las normas de la sociedad y la conducta de este ante la misma, según  “Aristóteles  quien  fue el fundador de la ética; don Joaquín fue catedrático de psicología, lógica y ética” indicaba que la ética era el conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad. Y esta palabra es muy usada por los doctores cuando  un paciente no quiere revelar su estado de salud y él le indica a sus familiares que  “su ética profesional le impide confesar más cosas”

Por otro lado, la moral influye en las normas de conducta de una persona. Por ejemplo, para una sociedad puede parecer ético cazar animales, mientras que para unos individuos es inmoral hacerlo ya que esa práctica atenta contra la libertad de los animales.

Lo que quiere decir que mientras la moral constituye un marco básico de conducta personal, es decir, lo que es correcto o no. La ética supone un conjunto de directrices o leyes que definen las prácticas aceptadas, así como el comportamiento de un grupo de personas o sociedad. Para que nos puedan entender con más claridad  más fácil, la ética es  la  conducta que por ley debes poseer y la moral se refiere a las reglas impartidas por ti mismo o las buenas costumbres familiares si bien son relevantes esta en ti si cumplirlas o no, es decir van a título personal.

Diferencias entre la ética y moral

Ambas forman parte de  nuestras costumbres y formas de actuar en la medida en que pueden considerarse como correctas o incorrectas.

Acá te de dejamos un cuadro para que visualices las Diferencias entre la ética y la moral de manera más clara.

 

 

Ética Moral
La ética es el estudio filosófico y científico de la moral yes teórica La moral es practica
Surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección La moral tiene una base social, normas establecidas en el seno de una sociedad
influye en la conducta de una persona pero desde su misma conciencia y voluntad Es un conjunto de normas que actúan desde el exterior o desde el inconsciente, una motivación extrínseca a la conciencia del sujeto
Es el valor, más no el valor impuesto desde el exterior, sino el valor descubierto internamente en la reflexión de un sujeto. Impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo

 

Anteriormente la ética y la moral eran vistas por igual en la actualidad han significan cosas distintas y hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes. La moral tiene que ver con el nivel práctico o  de la acción. La ética con el nivel teórico o de la reflexión.

Diferencias entre la ética y moral

Diferencias entre la ética y moral

 Recalcamos que la Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. Es como una especie de brújula que nos orienta durante nuestra vida y que por lo general nos inculcan nuestras familias o desarrollamos a través del tiempo,  la moral nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. Esta  brújulita llamada Moral nos indica el camino, recordemos que en nuestras vidas es importante no perder el norte.

Ética es la reflexión teórica impuesta por la sociedad sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral y a veces hasta penalizar. Podemos decir que en otros ámbitos  la ética es una norma inquebrantable que te hace llegar a ser el profesional que eres.

Para concluir podemos decir que en los dos casos se trata de normas, percepciones, deber ser, en los valores y costumbres que arraiga cada ser humano según su conciencia, ambas son elementales para subsistir en una sociedad.

Esperamos que este artículo sobre las Diferencias entre la ética y la moral te sea funcional y te aclare toda las dudas que tenías sobre ambas.

Compartir

Comentarios