Como afectan las drogas a nuestros hijos

Por Aliany Marquez Educacion 692 Visitas

Hoy queremos mostrarte Como afectan las drogas a nuestros hijos.

Todos sabemos que en la actualidad existe en  todo el mundo un grave problema: la drogadicción. En Europa es muy común que los jóvenes usen drogas y puede que aunque sea ilegal se vea como una situación normal, capaz para algunos es una experiencia poco habitual.

Pero ¿Qué pasa cuando esto se vuelve constante?  ¿Cómo esto puede afectar a nuestras familias? ¿Como afectan las drogas a nuestros hijos?

Como padres deseamos lo mejor para nuestros hijos: que crezcan sanos, felices y bien preparados para enfrentar los desafíos del futuro. Pero muchas veces a pesar de nuestros esfuerzos la droga está presente en el entorno de nuestros hijos.

Como afectan las drogas a nuestros hijos.

Como afectan las drogas a nuestros hijos si no se dialoga

Formar una familia, criar y educar a nuestros hijos es una de las tareas más importantes y trascendentes que una persona puede desempeñar un ser humano durante su vida, pero para las cuales existe escasa preparación formal. La mayoría de nosotros aprendemos a ser padres solamente a través de la experiencia y siguiendo el ejemplo que nos dieron los nuestros, claro todo esto depende de la educación que ya hemos recibido. Es por ello que hoy queremos mostrarte la  importancia que tiene que los padres de familia nos preparemos para hacer frente a este problema desde el seno de nuestro hogar.

Para ser más precisos es relevante indicarles que son alarmantes las cifras que muestras las instituciones de salud con respecto a que cada vez son más los jóvenes y sobre todo más chicos cuando comienzan a hacer uso de las drogas. Empiezan a drogarse a edades más tempranas que van entre los 10 o los 12. Para los 10 y los 14 años constituyen un nuevo mercado para las adicciones; desde esa edad usan inhalables, cocaína, metanfetaminas y heroína.

Como afectan las drogas a nuestros hijos.

Como representantes debemos actuar ya, hablarles de manera más amplia y abierta, sobre las drogas y sus efectos. Aunque tal vez algunos padres crean que no es adecuado hacerlo, otros que no es necesario porque es imposible que sus hijos tengan relación con sustancias ilegales y otros ni siquiera saben cómo abordar el tema o tienen miedo a hablar con sus hijos, es importante que tomen el riesgo la comunicación es fundamental para prevenir este problema y saber Como afectan las drogas a nuestros hijos.

Los tiempos han cambiado, nuestros hijos no crecen y se desarrollan como los de antes, así mismo el ambiente familiar ya no se da igual que en el pasado por lo tanto hay que dejar a un lado todas esas ideas que nos obstaculizan el contacto con los hijos; no esperar hasta el momento en que piense que su hijo tiene un problema para decidir actuar.

Chabalabs buscando orientarte un poco más sobre el tema, hoy te traemos la información más relevante que debes saber sobre Como afectan las drogas a nuestros hijos y que poseas los fundamentos para hablar con base con tus hijos y  evitar que estos  caigan en las drogas.

  • La droga es cualquier sustancia natural o química que al ser introducida a nuestro organismo le produce ciertos cambios físicos, emocionales o mentales.
  • El consumo sin límites de las drogas puede llevar a una adicción o dependencia tanto física como emocional.
  • La dependencia física a una droga:es un hábito formado físicamente por el que el cuerpo crea una necesidad física de una droga, de forma que su ausencia repentina da lugar a ciertos síntomas de abstinencia.
  • Dependencia psicológica: es el desarrollo de una necesidad psicológica persistente, algunas veces dominantes de una droga que lleva a una compulsión por tomarla.
  • Las drogas de las que se suele abusar más se pueden agrupar en varias categorías: narcóticos, estimulantes, depresores, alucinógenos, marihuana e inhalantes. Y no olvide que el alcohol y la nicotina (tabaco) aunque permitidas, también son drogas.

Aquí te dejamos algunos consejos:

  • Dialogar es indispensable
  1. Háblales a sus hijos sobre el tema y mantenga una constante y abierta comunicación con ellos, si no sabe cómo hacerlo, a continuación le orientaremos desde como abarcar el tema de acuerdo a su edad, como prevenirlos y hasta como detectar si su hijo consume drogas..
  2. Hay que aprender a escuchar, provocar la conversación, establecer una relación de confianza y complicidad. Muchas veces, los padres, para hablar con sus hijos de temas delicados como las drogas, esperamos encontrar un momento ideal y un ambiente propicio.
  • Seamos claros

Las primeras informaciones que nuestros hijos reciben sobre las drogas acostumbran a ser incompletas y confusas. Hay que proporcionarles información seria, contrastada, que no reproduzca los tópicos, sin exageraciones ni falsas moralidades.

  • Debemos evitar
  1. Interrogarles insistentemente sobre si piensan consumir drogas o si las han tomado ya. Es mucho mejor pedirles su opinión (qué piensan del consumo de drogas por parte de algunos jóvenes, qué peligros ven en ello).
  2. Discutir y pelearnos, de modo que la defensa de las drogas se convierta en una afirmación de su identidad.
  3. Se rebela contra los adultos, lleva la contraria y transgrede las normas en un acto de afirmación. “Dejadme hacer mi vida.”
  4. Desautorizar o culpabilizar de forma permanente con un juicio que fácilmente puede volvérsenos en contra.
Compartir

Comentarios