Conoce todo sobre el peeling para que tu piel brille

Por Kailyn Medina ESTILO DE VIDA 1216 Visitas

¿Qué es el peeling?

El peeling químico es un procedimiento médico-estético que consiste en aplicar diferentes sustancias químicas sobre la piel para exfoliar o eliminar las capas más superficiales, medias y profundas para regenerar la piel y atenuar las arrugas o manchas, mejorar las cicatrices del acné, despigmentar o atenuar manchas o coloraciones de la piel.

Los peelings permiten quitar las células dañadas y muertas. Eliminar la acumulación de pigmentos producida por la radiación solar. Propiciar la regeneración de los tejidos para dar como resultado una epidermis rejuvenecida. Reactivar el colágeno y favorecer la regeneración celular.

De esta forma se logra una piel más delgada, así se atenúa el grosor de las arrugas y se incrementan la elasticidad y el tono facial.

Los resultados son visibles mejora definitivamente las arrugas finas alrededor de los ojos, las arrugas asociadas al daño solar, manchas y signos de envejecimiento de la piel, cicatrices, acné y las arrugas peribucales.

Tipos de peeling

realizarse un peeling

Antes de realizar el peeling es imprescindible evaluar el fototipo de la piel (blanca, morena, muy oscura) y la necesidad del paciente. Existen diferentes tipos de ácidos para realizar el peeling químico. La acción de cada uno de ellos varía de acuerdo al PH y la concentración a la cual se encuentra.

Ácido Glicólico: se extrae de la caña de azúcar. Es una molécula de pequeño tamaño que consigue buena penetración en la piel. Puede irritar. Se indica en manchas, envejecimiento y acné no inflamatorio.

Ácido Salicílico: se extrae de las hojas del sauce. Penetra con facilidad en los poros de la piel y tiene efecto antiséptico por eso es muy útil para desinflamar lesiones de acné. Ha demostrado beneficios para tratar manchas.

Ácido Mandélico: se extrae de las almendras y tiene la ventaja de no producir tanta irritación como el ácido glicólico. Es muy útil para tratar manchas y acné en pieles más sensibles. Puede emplearse en pacientes con piel oscura.

Ácido Retinoico: estimula la formación de colágeno y reduce la dilatación de los poros. Es útil para tratar el envejecimiento de la piel y el acné no inflamatorio.

Ácido Tricloroacético: produce coagulación proteica y síntesis de nuevo colágeno. Se indica para tratar cicatrices más profundas y pieles muy fotoenvejecidas. Debe realizarse siempre en pieles claras.

¿Cuál es el procedimiento para realizarse el peeling?

realizarse un peeling 3

Los peelings dermatológicos los realiza el dermatólogo en su consultorio. Previamente, el profesional ya ha definido el tipo de tratamiento a realizar e indicado ciertas cremas que el paciente debe utilizar los días previos para preparar su piel e incrementar los resultados.

El paciente siente cierta sensación de calor o picazón durante el procedimiento que cede con la colocación de máscaras y cremas refrescantes. El dermatólogo indica, también, las medidas para reducir la inflamación y humectar la piel.  Es fundamental la utilización de protección solar. El paciente se retira con la piel eritematosa (ligeramente colorada, similar a la exposición solar) y, luego de algunas horas, comienza a percibir la descamación celular.

Los peelings se pueden realizar tanto en el rostro como en el cuerpo. Además de la cara, el escote y la espalda son unas de las zonas más requeridas por los pacientes. El número de sesiones varía según la patología a tratar, su severidad y factores individuales de cada paciente, y suelen realizarse de forma semanal, quincenal o mensual. Entre sesión y sesión e deja transcurrir el tiempo necesario para la recuperación de la piel, que variará en función del producto utilizado.

No debes realizar tratamientos peeling si tienes problemas de cicatrización, estás con un tratamiento hormonal con estrógenos y progesterona, sufres de trastornos del sistema linfático, estás tomando remedios contra el acné (retinoides principalmente, alteran el estrato córneo y por tanto modifican la penetración del ácido glicólico), o si sufres de alergias cutáneas por contacto.

Los mejores resultados de peeling se pueden observar en personas de piel blanca. En pieles negras y mestizas, se deben utilizar muy bajas concentraciones ya que corren riesgo de manchas. Personas con pieles sensibles y con rosácea sólo podrán realizar peeling superficiales.

Compartir

Comentarios