Las 10 Razones Por Las Que El Infierno Podría No Existir Según La Biblia

Por Emmily Maduro Cultura 1861 Visitas

Actualmente, muchos creyentes de la religión cristiana creen en un lugar de tormento y tortura a donde son mandados los pecadores después de morir. Ese lugar existe en la cultura popular desde hace mucho tiempo.

El “infierno” es como se le llama, existe en la mente de las personas como una contraparte del paraíso descrito por la biblia y a donde todo cristiano desea pasar la eternidad.

Sin embargo, hay quienes creen que ese lugar en realidad no existe, y aquí te mostramos las 10 razones que respaldan esa afirmación:

El infierno apenas es mencionado en la biblia

infierno imagenes

En la mayoría de los escritos, el infierno es descrito como un lugar de castigo y tortura para los pecadores. Sin embargo, en la biblia apenas es mencionado, podemos ver en diferentes citas bíblicas como los pecadores no necesariamente están destinados a ese lugar descrito, entre esas citas están:

Romanos 6, 7 “El que ha muerto, ha sido justificado del pecado”, refiriéndose que aquel muere es perdonado de sus pecados; en la 2da de Tesalonicenses 1, 9 dice que el castigo a los pecadores no es precisamente el fuego, dejando de lado la idea del lugar de tortura.

También podemos verlo en citas como: Juan 3, 36 y Judas 1, 7. Si el infierno realmente fuera un lugar de tortura para todo pecador, tendría más relevancia en la biblia.

El castigo eterno no tiene sentido bíblico de todas maneras

infierno imagenes 2

El sentido del infierno para el cristianismo, además de cruel e inusual, es excesivo. Ya que un Dios que se describe como verdad y justicia, decide castigar a los pecadores mandándolos a un lugar de eterno sufrimiento, no tiene sentido.

En citas como Juan 4, 8 dice que Dios es el concepto del amor, ¿un Dios que ama decide mandar a sus hijos al infierno? En Deuteronomio 19, 21 aparece la conocida frase “ojo por ojo”, un Dios que determina equidad no mandaría a sufrir en la eternidad por los pecados de una corta vida.

Para terminar, en Jeremías 7, 31 dice “Y han edificado los lugares altos de Tofet, en el valle de Ben Hinnom para quemar a sus hijos e hijas en el fuego, algo que no les mandé, ni tampoco entrar mi mente”. Si Dios no acepta que los humanos mueran en el fuego, entonces ¿Cuál es el atractivo del infierno?

Referencias malinterpretadas sobre el infierno

infierno imagenes 3

Hay cierta cantidad de ideas erróneas sobre el infierno. Podemos precisar algunas como: el profeta Jonás estuvo en el “vientre del infierno”, un desconcertante David dice que Dios estará siempre con él incluso en el infierno, el mismo Jesús que va al infierno después de la muerte en la cruz.

Esto no tiene sentido, ya que en la biblia aparece que el infierno es completamente la separación de Dios, entonces por qué Jesús debe ir al infierno y David asegura que Dios estará con él allí.

Esto se debe a que hay una cantidad de palabras diferentes en idioma griego y hebreo cuya traducción son atribuidos a la palabra inglesa “hell” (infierno).

Algunas de estas palabras son Hades, Seol, Tártaro y Gehena, palabras que pueden tener otras interpretaciones según el contexto.

Gehena es controversial

geneha infierno imagenes 4

Gehena como una de las palabras con las que se refiere a infierno en la traducción, aparece pocas veces en la biblia y no se relaciona con un infierno para los seres humanos.

En la versión tradicional de Mateo 5, 30 dice “Si tu mano derecha te fuere ocasión de caer en pecado, córtala y échala de ti. Es mejor para ti que se pierda una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.”

Atemorizante, ¿verdad? Allí es donde aparece la palabra Gehena y donde la traducción puede referirse a otra cosa. Gehena es una palabra griega originada de los términos hebreos ge-Hinom y ge-ben-Hinom y significa: “valle de los hijos de Hinnom” y se refieren a un valle real a las afueras de la antigua Jerusalén, este valle aparece en el Antiguo Testamento como la ubicación del fuego para los sacrificios de niños paganos, que siguen por lo menos hasta 2 Reyes 23:10 y donde describe que Josias de Judá azotó ese lugar para que sus hijos ni ningún otro niño fuera pasado por el fuego.

En la época de Jesús, este lo usa 11 veces pero en el contexto de un lugar de destrucción del fuego. No hay referencias por Jesús cuando menciona a Gehena como un lugar de eterno tormento.

Jesús no inventó la parábola sobre el infierno

infierno teorias 5

En Lucas 16, 19-31 es cuando Jesús habla sobre la parábola del hombre rico y Lázaro. Donde se describe que el hombre rico en vida fue malo con Lázaro, pero después en la muerte los roles cambian, siendo Lázaro llevados por los ángeles y el hombre rico se encuentra atormentado por una llama de fuego.

Lázaro lo intenta ayudar pero Abraham se niega ya que el hombre rico nunca quiso ayudar a Lázaro mientras tenía una vida de lujos. Es la idea más cercana al infierno en la que se refiere Jesús.

Sin embargo, se habla de que las parábolas de Jesús son historias ficcionales que tienen la finalidad de dejar un mensaje, por ende, en la biblia no es una historia verdadera.

En el relato de Lucas, Jesús solo les narra la historia después de que fariseos se burlan de su parábola del mayordomo infiel, usando así una de sus historias favoritas para demostrar su hipocresía. Con este contexto, es difícil ver la parábola como una cuenta grave de la otra vida cristiana.

Otros versículos tampoco son concluyentes

imagenes sobre infierno 6

En Apocalipsis 20 podemos leer un referente a lo que la biblia da a entender como infierno: “Atormentados día y noche por los siglos de los siglos”.

Mientras que en los versículos del 15-20 se refiere a un “lago de fuego y azufre”, donde las entidades involucradas son “Hades” y “muerte” que no son personas reales capaces de sentir el sufrimiento, por ende, es un simbolismo.

Ahora con la parábola de la oveja y de las cabras en el libro de Mateo, Jesús habla de un Juicio Final cuando los pecadores sean desterrados “al fuego eterno preparado por el diablo y sus ángeles”, no hay referencias claras ya que sucede lo mismo que con la parábola del hombre rico y lázaro.

Incluso los padres de la iglesia no se ponen de acuerdo con la idea del infierno

imagenes infierno 7

Parece sorprendente pero es así, ni siquiera los viejos sacerdotes se han puesto de acuerdo con la idea de que exista o no el infierno. Justino Mártir, Clemente de Alejandría, Tertuliano y Cipriano fue uno de los que sostuvo que el infierno era un lugar literal de tormento ardiente mientras que Orígenes y Gregorio de Nisa no estuvieron de acuerdo, contrarrestando que el infierno esa la simple separación de Dios.

La historia del filósofo griego Platón cuenta con una vida futura donde los pecadores son castigados y torturados en retribución a sus fechorías en vida.

Actualmente, muchas denominaciones cristianas se alejan de la concepción de San Agustín del infierno como un lugar debajo de la Tierra.En el catolicismo, Juan Pablo II dice en 1992 que el infierno es: “la autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y de la bendita”

Algunos aspectos del infierno no parecen cristianas

imagenes infierno 8

En la religión egipcia antigua aparece una caverna que contiene un “lago de fuego”, donde eran castigadas las almas de los malhechores. Los primero mesopotámicos también creían en un lugar bajo la tierra de castigo eterno.

En el Zoroatrismo, las almas de los pecadores son juzgadas y mandadas a un lugar subterráneo de castigo eterno mundo subterráneo, que el Libro de Arda Viraf describe como un foso lleno de fuego, “el humo, hedor y los demonios”.

Lo sorprendente es que ninguno de estos lugares tiene su base en la biblia, ya que el infierno zoroatristico está integrado por demonios gobernados por el diablo, donde los castigos se equiparan a la magnitud del pecado del malhechor. Una idea parecida al infierno descrito por Dante.

El concepto es ajeno al Antiguo Testamento

imagenes infierno 9

En el Antiguo Testamento hay menos evidencia de la existencia del infierno en comparación con el Nuevo Testamento. En el libro de Job se habla de la muerte como un cese: “Yo estaría dormida y en reposo…

Allí los impíos dejan de agitación, y los cansados ​​están en reposo”, mientras que en Eclesiastés dice que la muerte del hombre es como la muerte animal, como muere uno muere el otro, sin embargo, el hombre tiene el sentido de saber que muere.

Incluso en el comienzo mismo de la Biblia, en Génesis 2: 16-17 y 03:19, el castigo de Adán y Eva por comer del fruto prohibido no era la amenaza del fuego del infierno, sino más bien una promesa que con el tiempo van a morir, “pues polvo eres, y al polvo volverás”.

El infierno poco más que una táctica de miedo

imagenes infierno 10

La idea del infierno ha sido considerada como una táctica de miedo para mantener a los creyentes “alineados”. El predicador Jonathan Edwards se hizo famoso por su sermón donde advirtió que “echar a los hombres malvados al infierno en cualquier momento”.

Otros como la reina María I de Inglaterra lo usa como excusa para perpetrar la barbarie al quemar a un grupo de protestantes dijo: “A medida que las almas de los herejes serán eternamente quemadas en el infierno, no puede haber nada más adecuado que el que yo imito a la venganza divina por la quema de ellos en la tierra”. Como toda táctica de miedo, la idea es mantener control sobre los creyentes.

Compartir

Comentarios