El Poder De La Perspectiva Del Ser Humano

Por Emmily Maduro CURIOSIDADES 885 Visitas

Todos sabemos que nuestros ojos y nuestra mente están ligadas, por esta razón es que no todos vemos las cosas de la misma manera.

La compañía Canon Australia ha tomado la iniciativa de realizar un experimento para demostrarnos a todos el poder que posee la perspectiva.

Durante este experimento Canon Australia contactó a seis fotógrafos sin ninguna relación entre ellos para que, sin saberlo, retrataran a un mismo hombre.

Pero, quizás te estés preguntando ¿qué tiene eso de especial? Tal vez no tenga nada especial si pensamos en una sesión fotográfica sin una historia que contar, porque si seis profesionales de la fotografía captan a un mismo hombre todas las imágenes deberían ser similares. Pero no.

¿Cuál fue el procedimiento de este proyecto?

A cada uno de estos fotógrafos se le contó una historia distinta del hombre que se suponía  debían retratar. Michael era el nombre del modelo con el que tenían que trabajar, la empresa les dijo a los fotógrafos (por separado) que este hombre era psíquico, ex convicto y alcohólico.

El trabajo de estos fotógrafos dejó en evidencia que la percepción que tenemos de un sujeto cambia la forma de verlo. Lo que hace que este experimento sea más curioso es el hecho de que las fotografías fueron tomadas en el mismo estudio y con los mismos accesorios, no obstante los resultados son radicalmente diferentes.

Psíquico

psiquico

“Una fotografía no tiene la misma forma desde la perspectiva que se ve detrás de la cámara comparada con lo que está en frente de ella”.

Desde este punto de vista se puede ver, dependiendo de la postura, la expresión y la forma en la que fue tomada la fotografía, que Michael está tranquilo y sentado de una manera profesional, creando la idea de que es una persona trabajadora y exitosa, como un doctor de la mente como se intuye en el título de la fotografía.

Ex- convicto

puntos de vista

En esta ocasión podemos observar que entre la iluminación y la expresión facial, la idea de un doctor se ve cambiada por lo que podríamos suponer es una persona de mala fama.

La expresión indica desconfianza y cierto toque de maldad. Al fotografiar a un ex convicto, podemos suponer que se pudiera ver como nuestro modelo Michael desde esta perspectiva fotográfica.

Alcohólico

perspectiva

Desde esta perspectiva Michael está sentado con las manos sobre sus muslos y una expresión facial que demanda preocupación o ansiedad.

Se podría suponer desde una primera vista que tiene un gran problema que lo ha acompañado desde un tiempo, causando la ansiedad que demuestran sus manos. Además de estar sentado como nos imaginamos a las personas que se reúnen en una asamblea de AA.

Si deseas conocer más sobre el estudio que hace Canon sobre la perspectiva fotográfica y los cambios que produce sobre una misma persona en diferentes ambientes y poses, te invitamos a que disfrutes de un video donde se explica detalladamente este proyecto.

Espero que lo hayas disfrutado y que te intereses más por la forma en la que se toman las fotografías.

Vía (boredpanda)

Compartir

Comentarios