¿Cómo hacer que tu hijo deje el pañal? ¡Si funciona!

Por karina Gil MUJER 863 Visitas

 Seguro eres de las madres que quieres que tu hijo deje el pañal cuanto antes (creo que todas queremos dejar de estar cambiando pañales sucios rápido)

Pero, tienes que tener presente que el tema de los pañales no solo te involucra a ti, si, ya se que es molesto hacer 3 o 4 cambios de pañales en el día (incluso más), pero en este caso es tu hijo(a) quien debe estar preparado(a) para dejarlos.

Lo que si puedes hacer, es ayudar a que tu hijo esté preparado y así deje el pañal cuanto antes…

Este es un proceso que implica tiempo y mucha paciencia, pero vamos a ayudarte a hacerlo más fácil simplificándolo todo para ti.

Veamos 5 pasos efectivos para que tu hijo deje el pañal:

1. Es momento de dejar el pañal:

que tu hijo deje el pañal

Lo primero que tienes que hacer, es identificar si para tu hijo ya es momento de dejar el pañal, cuando tu bebé cumple el año de edad, ya sabe identificar si tiene ganas de hacer pipí o popo, no necesariamente está listo para hacerse responsable de controlarlo e ir solo(a) al baño.

Algunos chicos están preparados al año, otros pasados los 18 meses y algunos pueden llegar hasta los 3 años de edad y aún no estar listos.

Así que si logras identificar esto, no pasaras meses tratando de enseñarle sin obtener buenos resultados.

Pero te estás preguntando ¿Cómo identifico si mi hijo(a) está listo(a)?

  • Ya sabe subir y bajar sus pantalones.
  • Obedece instrucciones sencillas.
  • Se sienta y se levanta sin ayuda.
  • Te avisa cuando ha hecho alguna de sus necesidades.

En este punto lo que deberás hacer es muy sencillo ¡Pregunta! después de que cumpla su primer año de edad pregúntale (siempre) si quiere ir al baño, dile que te avise, al principio lo hará justo de haber terminado, pero llegará el momento en el que te llamará antes de hacerlo.

2. Debes estar preparada:

que tu hijo deje el pañal

Antes de que tu hijo(a) se prepare para dejar el pañal, debes hacerlo tu, compra una bacinica primero, si lo que quieres es que aprenda a ir solo(a) al baño, comienza con la bacinica y cuando la domine pasa al asiento ajustable para el inodoro.

Algunos niños(as) pueden tenerle miedo a las bacinicas, pero esto es por la presión que ejercen los padres o la forma en que se la presentan, si es colorida y se muestra más como un juego será mucho más fácil, recuerda que los chicos aprenden mejor jugando, así que enséñasela y haz que se siente en ella con ropa, poco a poco irás quitandole el pañal y dándole más instrucciones.

3. Enséñale como se hace:

que tu hijo deje el pañal

Cuando tu hijo(a) ya este completamente acostumbrado(a) a sentarse con su ropa en la bacinica, podrás comenzar a explicarle como se hace, a los niños les encanta imitar a los adultos, así que saca provecho de esto para que aprenda cosas buenas.

Es bueno dejarlo(a) algunas horas sin pañal y con la bacinica muy cerca de el(ella), así sabrá que si tiene ganas podrá sentarse y hacerlo allí (si es niño, es más fácil que aprenda a hacer pipí sentado primero y que después le enseñes lo demás), lo más probable en esta etapa es que ocurran accidentes, no culpes a tu hijo(a) por esto, es completamente normal y tu reacción será de vital importancia.

que tu hijo deje el pañal

No puedes regañarle si los primeros días falla, recuerda de vez en cuando preguntarle si tiene ganas de ir al baño y reafirmarle que tiene su bacinica para cuando quiera hacerlo.

Motiva a tu hijo(a) a hacerlo solo(a), si necesita tu ayuda muestrale que estás allí, pero hazle porras par que se quite sus pantalones y se siente en su bacinica sin tu ayuda.

4. Ropa interior de entrenamiento:

que tu hijo deje el pañal

Es mucho más sencillo que estos días de entrenamiento para que tu hijo deje el pañal, que use solo ropa interior, si está dentro de casa olvida eso de ponerle un vestido, con medias altas o pantalones con correas, dejalo en ropa interior que sea fácil de subir y bajar, hay algunas que son de entrenamiento y son bastante absorbentes, te ayudarán a evitar “accidentes”

5. Celebra cuando lo logre:

que tu hijo deje el pañal

No hay nada más efectivo para que tu hijo deje el pañal, que motivarlo, cuando logre utilizar la bacinica, haz que note que ha hecho algo bueno, con estímulos positivos será mucho más fácil que repita esta acción, un abrazo, un beso, cántale una canción y si, dale alguna golosina o galleta (y no, no estamos educando a un cachorro, pero esto se aplica incluso hoy en nuestras vidas de adultos, si tu jefe te da un bono cuando logras algo grande en tu trabajo, te motivarás a alcanzar metas cada vez más fuertes para obtener otro bono ¿o no?).

Que tu hijo deje el pañal no es tarea sencilla, pero si sigues estos 5 pasos será menos complicado, no te frustres si los abuelos te dicen que tu dejaste el pañal antes de caminar o algo por el estilo (el trabajo de los abuelos es presionar a los padres, tranquila).

Todos los seres humanos pensamos y actuamos diferente, pero lo importante es que aprendas de la conducta de tu hijo y que siempre estés allí para corregirlo a tiempo y enseñarle las cosas buenas…

Ármate de paciencia y ¡A trabajar!

 

Compartir

Comentarios