10 cosas que puedes hacer con personas con síntomas de ansiedad

Por karina Gil ESTILO DE VIDA 847 Visitas

síntomas de ansiedad (principal)

Alrededor del mundo hay millones de personas con síntomas de ansiedad.

Te sorprendería saber, que solo en Estados Unidos al menos unos 40 millones de personas, presentan síntomas de ansiedad y en España, al menos 10 millones de adultos se ven afectados por este trastorno.

Esto se debe a que aunque no lo veamos así, la vida puede llegar a ser muy complicada, las personas se pueden ver atrapadas en situaciones que generen miedo, estrés, ataques de pánico, lo que puede y de hecho, produce síntomas de ansiedad.

Pero en este post no quiero hablarte del trastorno en sí, quiero mostrarte que se puede hacer con las personas que lo padecen, ya sea que tengas un familiar, amigo o tu pareja que padezca este trastorno, el saber como actuar con el o ella, puede facilitarle la vida a ambos.

10  cosas que puedes hacer con personas con síntomas de ansiedad:

10. Evita decirle “cálmate”:

síntomas de ansiedad

Para una persona que presenta síntomas de ansiedad, lo peor que puedes hacer, es pedirle que se calme, esto es algo que no lo gran controlar, y creeme, no va a funcionar, solo va a empeorar las cosas (Al menos conmigo esto no funciona en lo absoluto).

Intentar calmar a alguien que está atravesando una crisis de ansiedad es lo peor que puedes hacer, y puede incrementar enormemente la respuesta emocional, por lo que, contrario a calmarse, la persona puede exaltarse más y mostrar una reacción con mayor intensidad.

9. Cultiva la paciencia:

síntomas de ansiedad

La paciencia es imprescindible para lograr comprender, controlar y poder aceptar los arrebatos emocionales que son provocados por los síntomas de ansiedad, así que cuando esa persona esté atravesando ese cuadro ansioso, debes actuar con paciencia, con tolerancia y con muchísima empatía, recuerda que estos ataques no son fáciles de controlar, así que no puedes esperar que sea así.

8. Anímalo(a):

síntomas de ansiedad

 

Refuerza la idea de que debe superar sus miedos y las situaciones que desatan los cuadros ansiosos, dedica un horario a esto, no será sencillo al principio identificar todas estas situaciones, pero con trabajo y paciencia se podrá resolver, así que motiva al ansioso a que trate de buscar dentro de sí, cuales son los pensamientos, temas, situaciones que lo ponen más ansioso.

7. Evita ciertas situaciones:

síntomas de ansiedad

Seguido del punto anterior, una vez que hayan detectado cuales son las situaciones que desatan la ansiedad en esa persona, deben evitarlas por completo, por ejemplo, si sabes que subir o bajar escaleras lo(a) pone más ansioso(a) entonces no lo lleves a lugares donde tenga que hacerlo (a menos, que inicien una terapia para superar estos ataques, en las que deberá entonces, superar las situaciones que le generen ansiedad o incluso miedo).

6. Refuerza sus logros:

Qué es eso que nos motiva más que el dinero en el trabajo

Si notas que poco a poco va superando ciertas circunstancias, y que está trabajando en eso, debes hacerle saber que te hace sentir muy orgulloso(a), que son logros muy importantes (aunque sean pequeños), elogia lo que ha logrado y debes celebrarlo, esto lo(a) motivará a seguir avanzando.

5. Aprende, lee y pon en práctica:

síntomas de ansiedad

Existen infinidades de libros que hablan de que, como son y como tratar los síntomas de ansiedad, así que lee cuanto puedas, aprende sobre el tema y vuélvete un(a) experto(a), así sabrás exactamente que debes hacer y que debes evitar para ayudar a esa persona que es tan importante para ti.

4. Escucha de forma activa:

síntomas de ansiedad

 

No solo debes oírle hablar, quejarse, incluso gritar cuando esté más alterado(a), sino que debes escuchar de manera activa, ver de que es realmente de lo que habla, así quizás puedas encontrar alguna respuesta que sea útil para tratar los síntomas.

3. No critiques:

síntomas de ansiedad

Evita a toda costa criticar su comportamiento, ya sea que te parezcan irracionales, sin sentido, tontos o fuera de lugar, no debes juzgarle, ni mucho menos criticarle, recuerda que no es sencillo de controlar y que requiere de mucha paciencia de tu parte, así que haz un esfuerzo y no juzgues, no critiques, haz todo lo que sea necesario para ayudar, intenta ser siempre positivo(a) y reforzar las situaciones que no le generen estrés, angustias o miedos.

2. Busca ayuda:

síntomas de ansiedad

 

Si es necesario y los síntomas de ansiedad son muy fuertes, anímale a buscar ayuda externa, no debes obligarlo(a) a hacerlo (esto solo producirá más ansiedad), pero puedes tocar el tema, ver como reacciona, de acuerdo a su reacción, insiste en que sería de mucha ayuda visitar a algún experto para ver como pueden controlar los ataques de ansiedad.

1. Participa activamente:

síntomas de ansiedad

Si aceptó buscar ayuda externa, no puedes dejarlo(a) solo(a), deberás participar activamente en las actividades que el especialista le recomiende, esto es sumamente importante, la persona sabrá que no intentas alejarlo(a), así que ve a las terapias, participa en el proceso como su asistente o “co-terapeuta”.

Si bien no es una tarea difícil convivir con una persona que presentes síntomas de ansiedad, tampoco es algo imposible, así que anímate a probar y seguir estos 10 consejos, verás que serán muy útiles y que simplificará un poco la situación si se aplican de manera adecuada.

 

Compartir

Comentarios