Las 10 películas más controversiales de todos los tiempos (Parte 1)

Por Mariela Ibarra Cultura 1897 Visitas

El arte en todas sus formas y la controversia siempre han ido de la mano. La experiencia estética, muy ligada a las emociones, va desde lo sublime hasta lo terrible, y esto es algo que no es ajeno al cine. Por eso realizamos una búsqueda y les traemos en dos entregas las 10 películas más controversiales de todos los tiempos.

El cine es mucho más susceptible a generar controversia al estar orientado a una audiencia masiva, pues su calidad de industria le da mayor alcance a nivel mundial, de una manera más inmediata.

Sin embargo hay de controversias a controversias, y dentro del titán de esta industria han existido películas que, pese al reconocimiento, la taquilla o la crítica, han sido prohibidas, censuradas e incluso sus directores han terminado arrestados o asesinados.

Si bien en algunas de estas películas se evidencia un deseo de sacar provecho a la explotación de imágenes oscuras, existen otras que, por su puesta en escena y la creación estética que involucran, han cambiado para siempre la historia del cine.

Las temáticas son muy variadas, aludiendo al sexo, la violencia, a fenómenos raciales, religiosos, políticos o culturales.  Algunas de las discusiones sobre estas películas ya han desaparecido, otras en cambio siguen vivas y continúan siendo referentes.

La enumeración que hacemos a continuación es sólo con fines de organización, pues todas las películas han tocado alguna fibra sensible a nivel social y cultural, por lo que merecen un igual grado de importancia

10. Anticristo (2009) – Lars Von Trier

Lars Von Trier es, en si mismo, un director polémico. Ya sea por su postura en contra del uso excesivo de efectos especiales, que lo ha llevado a la experimentación prescindiendo incluso de escenografías (como es el caso de Dogville, protagonizada por Nicole Kidman), o el manejo honesto y descarnado de imágenes de violencia, siempre ha dado de que hablar.

 

Sin embargo es en Anticristo, una obra que sigue el descenso al infierno personal y psicológico de una pareja sin nombre que intenta expiar la culpa por la muerte de su hijo, que algunos consideran una nueva versión de Adán y Eva, donde la controversia asciende a niveles insospechados.

Maravillosamente presentada, Anticristo es considerada una obra de arte en homenaje a lo sombrío, al dolor y la depresión. La pareja se tortura mutuamente, en un intento por encontrar la paz en medio del caos que genera el fallecimiento del hijo, y las condiciones mismas en las que este se presenta.

La película presenta una lucha entre la razón y la locura, para transformarse en un discurso que enfrenta al hombre contra la mujer, y hace una representación de todas las maneras posibles en las que se puede violentar una pareja.

Una obra sórdida desde su inicio, sostiene el hilo de decadencia emocional al que se ve arrojada la pareja protagonista, a través de escenas de sexo real, cada vez más enfermizo, que llega incluso a la mutilación genital.

En 2009, cuando se hizo su presentación oficial en el festival de Canes, causó un fuerte revuelo, en especial porque muchos consideraron el potencial misógeno de la película, y del que el mismo Von Trier ha sido acusado en algunas ocasiones.

Si bien el director aseguró que sentía mayor identificación con el personaje femenino, interpretado por Charlotte Gainsbourg, tuvo que dar explicaciones a la prensa en una conferencia antes de que estos desgarraran la película.

Finalmente, en vista de que el festival de Cannes premia películas que promueven la espiritualidad, el humanismo y los valores universales, el jurado decidió crear la categoría “Anti-Award” (algo así como Anti premio), considerando que la película representaba los valores opuestos a los del festival. Paradójicamente Charlotte Gainsbourg fue condecorada, de forma muy merecida, con el premio a mejor actriz del festival por su interpretación en esta película.

9. Canción del Sur (1946) – Disney

Aunque parezca extraño, ni siquiera las películas de Disney se han salvado de la controversia. Esta película fue creada en la década del cuarenta, época convulsionada por la segunda guerra mundial y que sirvió de caldo de cultivo para la creación de numerosos grupos que lucharon en contra del racismo y la desigualdad social, que tendrían mucho peso y actividad en las décadas posteriores.

Canción del Sur se gana su lugar en esta lista porque su contenido hace una serie de representaciones muy ofensivas acerca de la comunidad afroamericana, especialmente en la reconstrucción del Sur de Estados Unidos, donde las comunidades afrodescendientes vivieron una clase de violencia exacerbada, como no se ha visto en ninguna parte del mundo.

La película fue acusada, denunciada y criticada de tener estereotipos negativos en contra de los afroamericanos, además de glorificar la vida esclava en las plantaciones y generar la visión de inferioridad de los afrodescendientes frente al hombre blanco.

Si bien su banda sonora ha sobrevivido, es uno de los largometrajes menos reconocidos de Disney, y previendo una polémica futura, Disney se ha cuidado de hacer un lanzamiento en video o DVD en Estados Unidos, donde el fenómeno de racismo sigue siendo un problema mayúsculo, además de llevar más de 15 años sin editar la película. Sin embargo es fácil encontrar apartados de la película doblados al español en portales como Youtube.

8. La última tentación de cristo (1988) – Martin Scorsese

Si bien las películas sobre política, violencia o sexo siempre van a levantar un poco de polémica, no hay como tocar temas religiosos para desatar toda clase de alborotos.

Scorsse - The last temptation of Christ

Imagen de Los Movie Makers.

La última tentación de cristo, basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis, generó una división en la opinión que alcanzó incluso a los altos mandos de las comunidades Judeo Cristianas. Esta película narra la historia de un Jesús muy diferente al bíblico, es una antítesis de ese Jesús divino, que abraza su parte humana y se le permite muchas libertades que le son prohibidas en la Biblia.

Si bien Scorsese  reconoce que su película no es una adaptación del texto religioso, sino una experimentación que aborda esa lucha interna de Jesús entre su humanidad y su divinidad, la controversia no se hizo esperar, y fue implacable.

Para los fanáticos de esta cinta, el Jesús que representa termina conformando un retrato conmovedor, muy diferente a las versiones que anteriormente se habían creado sobre su vida. A pesar de esto la indignación en la comunidad religiosa, alimentada por la secuencia en la que Satanás tienta a Jesús mostrándole como sería su vida humana, incluyendo escenas de él teniendo sexo y construyendo una familia, llegaron al extremo de que un grupo de fundamentalistas cristianos francés realizó un atentado con bombas molotov en un teatro donde se presentaba la película, hiriendo a varios espectadores.

Si bien la película recibió buenas críticas en general, alcanzando el Óscar a mejor director en 1989, aún es materia de debate entre los que admiran y condenan la película.

7. El nacimiento de una nación (1915) – D.W. Griffith

El Nacimiento de una Nación es una de las películas pioneras, al igual que su director, en tomarse el cine como una forma de arte seria, además de aportar algunas técnicas modernas que influyeron positivamente en un cine que apenas se perfilaba como la industria masiva que conocemos en la actualidad.

The Birth of a Nation - D. W. Griffith

Imagen de Plurio.net

Sin embargo la mayor parte de la película es considerada una apología directa al racismo, en la que se hace un culto al Ku Klux Klan, al que se eleva a la categoría de héroes en las luchas raciales en el Sur de Estados Unidos a comienzos del siglo XX.

La película cuenta con representaciones altamente ofensivas (incluso para la época) de estereotipos afroamericanos, además de acreditársele ayudar a reiniciar el Ku Klux Klan en la década de 1920. Esta película generó fuertes protestas que acabaron en disturbios en ciudades como Boston y Filadelfia.

6. Salo (1975) – Pier Paolo Pasolini

Salo, también conocida como las 120 Jornadas de Sodoma, es basada en el libro homónimo del también controversial escritor Marqués de Sade, y fue considerada durante muchos años la película más perturbadora jamás creada.

Salo - Las 120 jornadas de Sodoma

Imagen de Media 1

Si bien la película es una evidente crítica al sistema de corrupción y destrucción al que estaba sometida la Italia Fascista, violenta especialmente con sus propios ciudadanos, su contenido brutal, con escenas explícitas de tortura, abuso sexual y asesinatos, hizo que, a pesar de ser aclamada entre quienes la vieron, fuera censurada o prohibida en muchos países.

La película sigue la historia de un grupo de políticos reconocidos, así como altos mandos del Clero, que secuestran a 18 jóvenes para someterlos a las más retorcidas vejaciones en pos de su propio entretenimiento, mientras se narran sus más oscuras fantasías.

Brutal e implacable, Salo es aclamada como una obra maestra por la pureza de su estética y la crítica que trae de fondo, sello personal de Pasolini, quien es uno de los escritores italianos más reconocidos, un cineasta de culto y uno de los intelectuales más destacados del siglo XX.

Pasolini fue asesinado el 2 de noviembre de 1975 en el Puerto de Ostia, cercano a Roma, (a pocos meses de proyectarse Salo) siendo los móviles y la forma en que este ocurrió motivo de especulaciones. Si bien se condenó a Pino Pelosi, un joven de 17 años, quien confesó haber cometido el crimen, este posteriormente se retractó y la evidencia forense parece indicar que existieron otras personas involucradas en la muerte del artista, sin embargo se cree que esta estuvo relacionada con unas escenas de Salo que habían sido hurtadas y Pasolini intentaba recuperar.

Espere próximamente la segunda parte de este especial.

Compartir

Comentarios