9 películas famosas que en realidad no son buenas

Por Mariela Ibarra Cultura 537 Visitas

Es común escuchar que, en la actualidad, sólo se hacen películas con grandes presupuestos, pero pobres a nivel argumental o narrativo, con el único fin de lograr millones en la taquilla. Sin embargo este fenómeno no es nuevo, y al parecer el público poco ha aprendido con los años. A continuación les traemos un listado de películas famosas que en realidad no son buenas.

No está demás advertir que este artículo se encuentra plagado de Spoilers.

1. Bad Boys 2 (2003)

Si bien está secuela duplicó en taquilla a su predecesora, Bad Boys 2 se destaca por el abuso de bromas obsenas y, en general, de mal gusto, por ejemplo la escena en que Martín Lawrence recibe un disparo en el trasero. La trama igualmente es sosa, no tiene gracia y es completamente predecible.

Dos policías rebeldes

Imagen de Screenrant

Sin embargo el público parece disfrutar la película, en especial por la excelente química que tienen Lawrence y Will Smith en pantalla que, siendo francos, resultan muy divertidos de ver.

2. Anaconda (1997)

Si algo nos ha enseñado la franquicia de Jurassic Park es que, si se trata de romper la taquilla, la mejor opción es usar un animal enorme con un apetito insaciable por carne humana.

Sin embargo Anaconda tiene un elemento extra, cuenta en su reparto con el ganador del Oscar Jon Voight, y con los populares Jennifer López y Ice Cube.

A pesar de esto no deja de ser una más de esas películas que puedes encontrar en cualquier horario en un canal de ciencia ficción. Su pobreza argumental, además de los pésimos efectos especiales (la serpiente es dolorosa y evidentemente de caucho) y escenas que no aportan en nada a la historia, como las tomas desde el interior de la Anaconda.

Aun así, los amantes del género la encuentran entretenida, y en algunos casos hilarante, lo poco convincentes que resultan tanto el argumento como la creación digital y las marionetas que encarnan a la bestia amazónica.

3. Revelaciones (2000)

Si desea ver una versión romántica de El Aro, la Ventana Indiscreta y Sexto Sentido, Revelaciones es la película para usted.

Esta cinta gira en torno de las vivencias de una ama de casa interpretada por Michelle Pfeiffer y su esposo, Harrison Ford, mientras son acosados por el fantasma de la joven amante de Ford, que desea tomar venganza en contra del hombre que, no contento con rechazarla luego de un romance oculto, termina quitándole la vida.

Si la trama le resulta familiar es porque este fue un esquema muy usado, aunque con algunas variaciones, en los primeros años del siglo XXI, con cintas como Gotika, Dark Water, Espejos, Ecos Mortales, entre otras (muchas otras).

Revelaciones es una triller sobrenatural sin muchas sorpresas, sin embargo logró recaudar 289 millones de dólares a nivel mundial, siendo la décima película más exitosa del año 2000.

4. Godzilla (1998)

No está mal reconocerlo, este remake es un desastre de enormes proporciones, casi tan grande como Godzilla.

Godzilla escena

Imagen de Denofgeek

Un anfibio de 400 pies de alto, capaz de detener misiles con su piel y que juega a las escondidas con Jets en medio de la ciudad de Nueva York, mientras deja agujeros con su colosal tamaño en medio de edificios (sin derrumbarlos) y cuenta con la habilidad de simplemente desaparecer ¿Qué podría salir mal?.

La película en general es irrisoria, además de estar plagada por personajes cliché, mal construidos y mal caracterizados.

Aún así, con una recaudación de 375 millones de dólares, Godzilla fue la una de las películas más taquilleras de 1998, superada sólo por Armagedón y Rescatando al Soldado Ryan. Incluso esta película tuvo una serie animada que continuaba la trama iniciada en la película.

5. El Mundo Perdido: Jurassic Park

De no ser por Titanic, el Mundo Perdido habría sido la película más grande de 1997, con un recaudo de 614 millones de dólares.

Sin embargo, y siendo sinceros, más allá de la pasión que despierta la franquicia en su fanaticada, El Mundo Perdido marcó el declive de la misma, especialmente la tendencia de que entre más víctimas y dientes haya mejor, aún a coste de la verosimilitud del relato. En el caso de esta secuela, son dos los tiranosaurios.

Por ejemplo, la secuencia inicial de la familia millonaria arribando a la isla es el peor ejemplo de dirección en la carrera de Steven Spielberg. Una familia desprevenida, bebiendo champaña en la playa mientras la hija juega inocentemente con criaturas peligrosas, no puede ser más cliché.

6. El planeta de los simios (2001)

Este es considerado el mayor desastre en la carrera de Tim Burton, es más, la revista Rolling Stone la catalogó como “monumentalmente tonta”, fallando además en su intento por revivir este clásico del cine.

Aún así, la película alcanzó 360 millones de dólares en taquilla, siendo la novena película más taquillera de 2001.

A pesar de la taquilla, la mayoría de espectadores quedaron desconcertados, pues esta versión de Burton deja más incognitas que respuestas, e incluso el mismo Burton reconoció en un cometario para el DVD que no podía explicar el argumento de la película.

7. El Código Da Vinci (2006)

Si bien la novela de Dan Brown vendió más de 50 millones de copias en todo el mundo, tiene muy pocos defensores. Lo mismo ocurre con la película.

Da vinci code

Imagen de Blog de cine

A pesar de contar con un elenco de primera, además de un director y guionista reconocidos, son pocos  los que se aseguran que les gustó.

En general el argumento de esta película es demasiado torpe e ingenuo para ser tomado en serio, además de una notable falta de química entre Tom Hanks y Audrey Tautou, El Código Da Vinci sólo evidencia una prisa de sacar provecho de la popularidad de la novela.

Aún así, la película se llevó $ 758 millones en las taquillas del  mundo y puso en marcha una franquicia protagonizada por Hanks como Robert Langdon, de modo que no se puede decir que sea un fracaso en absoluto.

8. Cisne negro (2010)

Muchos de nuestros lectores estarán en desacuerdo con la consideración de El Cisne Negro en este listado, especialmente porque le valió un Oscar como mejor actriz a Natalie Portman, sin embargo los invitamos a que le den una segunda mirada.

Una vez se araña la superficie con esta película, el espectador fácilmente se dará cuenta que no hay mucho de fondo (en especial si conoce el Ballet que le da origen).

La cinta está plagada de clichés cursis, además de realizar una sobrexplotación de la sexualidad de sus protagonistas femeninas, incluyendo por supuesto la famosísima escena entre Portman y Mila Kunis, lo que no sería malo si la película se hubiese manejado con mayor profundidad psicológica, especialmente por el desorden mental que padece la protagonista.

Sin embargo tanto audiencia como un sector de la crítica la disfrutaron, y alcanzó una recaudación de más de 330 millones de dólares.

9. Las cincuenta sombras de Grey (2015)

Basada en el libro homónimo, Las cincuenta sombras de Grey arrasó en los premios Razzie, logrando los premios a peor fotografía, peor actor, peor actriz, peor puesta en escena y peor escenificación. Los críticos la describieron como absurda e incluso los fanáticos del libro parecieron odiarla.

Es por esto que nadie se explica cómo obtuvo una recaudación de 561 millones de dólares, aproximadamente 200 millones más que Mad Max: Furia en la Carretera, que estuvo nominada a 10 premios Oscar y ganó 6.

Muchos han comparado este éxito con el de Garganta Profunda en 1971, que ganó más dinero que Harry el Sucio o la película de James Bond los Diamantes son Eternos, apuntando a que su taquilla se debe, más que a un criterio cinematográfico, al morbo que despierta en la clase media conocer los intereses sexuales de los círculos más privilegiados.

Compartir

Comentarios