9 Escritores latinoamericanos contemporáneos que debes conocer

Por Mariela Ibarra Cultura 3861 Visitas

Si bien la literatura latinoamericana tuvo mucho apogeo durante los sesentas y setentas a través de un movimiento cultural y artístico conocido como el Boom, y si bien muchos de los autores modernos le deben a escritores como Julio Cortázar o Carlos Fuentes sus estructuras, narración o experimentación, existen en la actualidad muchas propuestas literarias jóvenes que vale la pena reconocer. A continuación los dejamos con algunos de estos escritores latinoamericanos contemporáneos:

Escritor Evelio Rosero

Imagen de Otraparte.org

1. Evelio José Rosero (Colombia)

Rosero es un autor colombiano muy polifacético, que ha incursionado en géneros como la novela, el cuento infantil y el teatro. Sin embargo su obra más significativa es Los Ejércitos (2006), un crudo drama sobre el conflicto armado colombiano en el que se puede percibirse ese abandono estatal del que es víctima el campesinado colombiano.

Con una pluma ágil, Evelio José ha sido galardonado con numerosos premios, tanto en su país como internacionalmente, por ejemplo fue ganador del premio Tusquets de Novela. Entre sus obras más reconocidas se encuentran Los Ejércitos, La carroza de Bolívar, La duenda y Los Escapados.

2. Lucía Puenzo (Argentina)

Novelista, cuentista y guionista, esta escritora ha conseguido destacarse tanto a nivel literario como cinematográfico. Posiblemente su trabajo más reconocido es XXY, libro que fue adaptado al cine y dirigido en 2007 por ella misma, con el cual logró El Gran Premio del Jurado en Cannes.

Entre sus obras de cuentos se encuentra el Niño Pez, cuyos relatos también fueron adaptados al formato cinematográfico, y en sus novelas más destacadas están La Maldición de Jacinta Pichimahuida y La Furia de la langosta.

3. Santiago Roncagliolo (Perú)

Este autor peruano inició su carrera como escritor en la literatura infantil, sin embargo alcanzó un reconocimiento destacable con la publicación de su primera novela, Pudor, en 2005, obra que fue llevada al cine.

Por su novela Abril Rojo, en 2006, obtuvo el premio Alfaguara siendo el autor más joven en recibir este galardón hasta ese momento (31 años). Sus novelas se caracterizan por hacer cuidadosas críticas sociales y políticas. Roncagliolo también es un reconocido periodista y destacado analista político.

Escritor de La luz dificil

Imagen de Publimetro.com

4. Tomás González (Colombia)

Es un filósofo, periodista y novelista colombiano. Cuenta con una trayectoria de más de treinta años desde la publicación de su primera novela, Primero estaba el mar, en 1983.

Para este autor, más allá del ejercicio intelectual, la literatura es un vehículo de exploración de lo que significa ser humano y del mundo en general. Es por esto que sus obras son brutalmente honestas, bellas, y se encuentran plagadas de una incertidumbre y la constante lucha de sus personajes por encontrar su lugar en el mundo que habitan. Dentro de sus obras más reconocidas se encuentran La Luz Difícil, Los Caballitos del Diablo y Temporal.

Escritor de El beso de la mujer araña

Imagen de Laizquierdadiario.com

5. Manuel Puig (Argentina)

Fue un escritor argentino reconocido a nivel mundial. Autores como el japonés Haruki Murakami dicen admirar la obra de Puig.

Si bien es mayor a los autores de esta lista, es considerado un autor joven por ser uno de los sobrevivientes al Post-Boom, que inevitablemente inspiró y también opacó a muchos escritores del periodo inmediatamente posterior.

La obra de Manuel Puig resulta refrescante, pues argumental y estructuralmente se distancia mucho de los experimentos narrativos que caracterizaron a los escritores del Boom, además es reconocido por la fluidez, la naturalidad y la atención a los detalles en sus textos, y de ser un dialoguista por excelencia. Entre sus obras más destacadas se encuentran El Beso de la Mujer Araña y Boquitas Pintadas.

Daniel Alarcon Escritor

Imagen de Calhum.org

6. Daniel Alarcón (Perú)

A los 21 años Alarcón publica un libro de cuentos en inglés (War by Candlelight), es limeño pero se crió en Estados Unidos, que fue muy bien recibido por la crítica, siendo finalista en 2006 del premio Hemingway Foundation. En 2007 repitió este éxito, pero esta vez también con traducciones en español, de su novela Radio Ciudad Perdida, que fue nombrada por varios periódicos estadounidenses, entre los cuales estaba Los Ángeles Times, como la mejor novela de 2007.

Escritora Carolina de Robertis

Imagen de Youtube

7. Carolina de Robertis (Uruguay)

Nacida en Uruguay, esta traductora y escritora ha vivido en diferentes países de Europa, aunque en la actualidad estableció su residencia en California, Estados Unidos.

Su primera novela, La montaña invisible, alcanzó rapidamente la categoría de Bestseller, siendo traducida a idiomas como el chino o el italiano. Esta novela además fue reconocida como uno de los libros más importantes del 2009 por la revista O.

En su carrera como traductora también ha conseguidos logros importantes, pues el trabajo de traducción al inglés que hizo de la novela Bonsái, del escritor Alejandro Zambra, le valió un reconocimiento de la revista Three Percent en 2008.

8. José Ignacio Valenzuela (Chile)

Valenzuela, también conocido como “Chascas”, es un escritor polifacético muy reconocido en Latinoamérica y Europa.

Entre sus novelas más conocidas se encuentran La mujer infinita (2010) y El caso de la actriz a la que nadie quería (2007), cuenta con un libro de relatos eróticos breves que fue muy vendido en Europa, Karma Sensual (2005), y también ha hecho guiones para cine y televisión, siendo mundialmente reconocida su adaptación en 2007 de la novela “La Lola” para la televisión chilena.

9. Andrés Neuman (Argentina)

Este autor fue finalista del Premio Herralde con su primera novela, Bariloche, cuando sólo contaba con 22 años. En 2001 volvió a ser finalista de este premio con su novela Una vez Argentina. Ganó el premio Alfaguara en 2009 con El viajero del siglo, que además fue seleccionada como una de las mejores novelas en español de ese año, traducida a más de 10 idiomas.

Con una obra notable, entre los que se encuentran poemas, ensayos, cuentos y novelas, actualmente es considerado uno de los mejores escritores jóvenes en español.

Compartir

Comentarios