30 Películas Esenciales para conocer el Cine Latinoamericano (Primera Parte)

Por Mariela Ibarra Cultura 1041 Visitas

Posiblemente cuando se piensa en un cine diferente al hollywoodense los referentes sean europeos o asiáticos. Difícilmente las personas piensan en cine latinoamericano, en parte debido a que la producción de cine en Latinoamérica es inferior su se hace la comparación.

Sin embargo esto no quiere decir que sea menos valioso o de menor calidad, especialmente en los últimos tiempos, pues muchos países del sector se han preocupado por adquirir equipos que les permitan competir en materia tecnológica.

Algo común en las producciones latinoamericanas, por lo menos en materia temática, son los asuntos sociales. Posiblemente esto se deba a que el cine latinoamericano tiene su “real” nacimiento en la época posterior al neorrealismo italiano, por lo que la mayoría de producciones destacadas buscan recrear la realidad o hacer crítica social desde el arte.

A continuación los dejamos con un listado con algunas de las películas referencia cuando se habla del Cine Latinoamericano:

30. La Muerte de un Burócrata de la ONU (Cuba, 1966)

Cine cubano

Imagen de Youtube

Hecha después de la Revolución Cubana, La muerte de un burócrata de la ONU es una excepcional sátira en contra de la burocracia post-revolucionaria.

29. No (2012, Chile)

Pelicula chilena

Imagen de emol.com

Cuenta la historia de un publicista que trabaja en la campaña por el No en el histórico plebiscito que permitió la salida del poder del dictador chileno Augusto Pinochet. La película cuenta con la particularidad de estar grabada en un formato similar al de la década del setenta. Protagonizada por Gael García Bernal, recibió elogios tanto de la audiencia como de la crítica, logró el premio de Cine Arte en Cannes, así como una nominación al Oscar como mejor película extranjera.

28. Hombre mirando al sudeste (1986, Argentina)

A pesar del poco éxito comercial que tuvo esta película en 1986, si se convirtió en una película de culto. Hombre mirando al sudeste se trata de la historia de un hombre recluido en un hospital psiquiátrico, que trata de convencer a su cuidador de que en realidad él es de otro planeta.

27. Luz silenciosa (2007, México)

Cine Mexicano

Imagen de cine365

Ganadora del Premio del Jurado de Cannes en 2007, Luz Silenciosa cuenta con bellas y evocativas imágenes, además de una actuación poderosa y apasionada. Cuenta la historia de un hombre casado que lentemente se va enamorando de otra mujer perteneciente a una comunidad menonita

26 Central do Brasil (1998, Brasil)

Cine de Brasil

Imagen de cineclubcafe

Si bien el director de esta película, Walter Salles, ha tenido cercanía a Hollywood con películas como Dark Waters y On the Road, son las películas que ha hecho en Brasil las que le han dado mayor reconocimiento. Central do Brasil cuenta la amistad de un niño con su maestra. La actriz principal, Fernanda Montenegro, y la película recibieron nominaciones a los Oscar.

25. Macario (1960, México)

Imagen de nacion.com

Imagen de nacion.com

Basada en uno de los cuentos de los Hermanos Grimm, este clásico mexicano trata sobre la relación de un campesino con la muerte. Fue nominada al Oscar como mejor película extranjera.

24. La Nana (2009, Chile)

La Nana cine chileno

Imagen de choapacine.com

Cuenta la historia de una mujer que durante más de dos décadas ha prestado servicios domésticos a una familia. Cuando la mujer enferma la familia trae una joven para ayudarla, despertando los celos de la nana, quien teme perder su empleo. Considerada una de las mejores películas de 2009 por the National Board of Review y los Golden Globes.

23. La vendedora de rosas (Colombia)

Cine colombiano

Imagen de canalrcn.com

Esta película hace un crudo retrato de la realidad de la niñez abandonada en Medellín. Usando actores naturales, la Vendedora de Rosas corresponde a una adaptación del cuento de Hans Chistian Andersen, La Cerillerita, a fin de denunciar las crudas condiciones de pobreza, mendicidad y drogadicciones que deben afrontar los niños que viven en condición de calle. En 1998 fue nominada a La Palma de Oro en el Festival de Cannes.

22. Fresa y Chocolate (1972, Cuba)

Una joya cubana, especialmente importante por la sinceridad con la que aborda el tema de la homosexualidad, que aún en nuestros días sigue siendo tabú. Narra la historia de un intelectual enamorado de un comunista heterosexual, lleno de ideas prejuiciosas. Fue nominada como Mejor Película Extranjera a los premios Oscar y se ganó el premio especial del jurado de Cannes.

21. El castillo de la pureza (1972, México)

Cine mexicano de oro

Imagen de agenda.com

Reconocida como una de las mejores películas de Arturo Ripstein, es una de las películas mexicanas más reconocidas, además de ser aclamada  cuenta la historia de la entrada a la adolescencia de unos jóvenes hijos de un hombre sexualmente reprimido, que aisla a su familia a fin de protegerlos de lo que considera “la naturaleza malvada del hombre”.

20. El secreto de sus ojos (2009, Argentina)

Basada en la novela La pregunta de sus ojos, esta película obtuvo el Oscar a Mejor Película Extranjera. La película se trata de un empleado burocrático retirado que empieza a escribir una novela acerca de un caso que no pudo resolver, en la que se mezcla su propia historia de amor frustrado con una compañera de trabajo. La película fue un rotundo éxito tanto a nivel de crítica como financiero.

Continúa con la segunda parte haciendo clic aquí.

Compartir

Comentarios