30 Películas Esenciales para Entender el Cine Latinoamericano (Segunda Parte)

Por Mariela Ibarra Tv 1001 Visitas

Continuamos con la segunda parte de este especial sobre las 30 películas más esenciales para comprender el cine latinoamericano:

19. Terra em Transe (BrasiL, 1967)

Terra em Transe es una de las propuestas de cine social más controvertidas realizadas en el continente, hecho destacable, especialmente teniendo en cuenta que es una de las primeras películas brasileñas modernas. La película sigue la historia de un periodista que se opone a dos políticos corruptos en un país ficticio llamado El Dorado, que a su vez puede ser cualquier país de Latinoamérica. Esta película ganó el premio FIPRESCI y obtuvo una palma de oro en Cannes, además de ser un verdadero hito en el cine brasileño.

18. El lado oscuro del corazón (Argentina, 1992)

La película, más que contar una historia, lo que realmente hace es un homenaje a la poesía de América Latina, a través de la historia de un bohemio poeta que, a fuerza de escritos de Oliveiro Girondo, Mario Benedetti y Juan Gelman, trata de encontrar el verdadero sentido del amor, el arte, la vida y la muerte. Fue condecorada en múltiples festivales, entre los que se destaca el Fipresci en las categorías de mejor actor y mejor película.

17. El Ángel Exterminador (México, 1962)

Una de las mejores películas de Luis Buñuel, trata de un grupo de invitados de alta clase que departen en una cena, y se encuentran con la sorpresa de que no pueden abandonar el recinto, degradándose lentamente hasta terminar viviendo como bestias salvajes.

16. Diarios de Motocicleta (Argentina, 2004)

Cine sobre revolucion cubana Che

Imagen de reldo.com

Remembrando los primeros años del Che Guevara como revolucionario, esta película protagonizada por Gael García Bernal, como el Che, es una película biográfica acerca de un viaje que el líder revolucionario hizo con Alberto Granado el año antes de graduarse. Reconocida como el reconocimiento del llamado de la vida del Ché, esta película ganó el Oscar por mejor canción original, además de múltiples premios en los Cannes.

15. El Laberinto del Fauno (México-España, 2006)

Películas españolas

Imagen de butacaancha.com

El laberinto del Fauno es una película producida y dirigida por Guillermo del Toro, que representa un retorcido cuento de hadas sobre la historia de Ofelaia, una niña que crece durante la Dictadura de Franco en España. Alimentado del folkrore popular, esta historia muestra un conmovedor relato sobre la fantasía para superar los horrores de la guerra. Ganó 3 de los 6 Oscares a los que estaba nominada.

14. Deus e o Diabona Terra do Sol (Brasil, 1964)

Por segunda vez en esta lista aparece Glauber Rocha, esta vez con la película que lo puso en el mapa además de ganar un inusitado interés para el cine de denuncia latinoamericano. Centrada en un asesino que mata a su jefe y escapa para unirse a un hombre que se autoproclama un santo.

13. El Colombian Dream (Colombia, 2006)

Cine colombiano

Imagen de 2-35.tv

Del director Felipe Aljure, esta es una película experimental colombiana, que hace una apuesta por la inversión en post-producción, llena de personajes y situaciones surrealistas, posmodernas e incluso satíricas. La película cuenta varias historias en las que se pone en tela de juicio los valores de la sociedad colombiana moderna.

12. El Lugar sin límites (México, 1977)

Basada en la novela homónima de Luis Donoso, cuenta la historia de un travesti y su hija, que son dueñas de un prostíbulo pequeño. Una película sobre prejuicios, impulsos y una crítica a la cultura machista, que se niega hasta su propia sexualidad, hacen que esta película sea considerada una de las películas mexicanas más importantes jamás filmadas.

11. Qué tan lejos (Ecuador, 2006)

Dirigida por Tania Hermida, esta película narra la historia de una turista española que llega a Ecuador y su viaje en compañía de una mujer que espera encontrarse con la persona que ama. Bien recibida por la crítica y la audiencia, fue vista por más 200 mil espectadores en el tiempo que estuvo en cartelera sólo en Ecuador.

Compartir

Comentarios