30 películas esenciales para conocer el cine latinoamericano (Tercera parte)

Por Mariela Ibarra Tv 1269 Visitas

Llegando al final de las 30 películas esenciales para conocer el cine latinoamericano se encuentran nuestras últimas 10 propuestas.

Recuerden que el orden de estas películas es aleatorio, pues todas tienen, según los aspectos que se evalúen, un nivel de importancia similar:

10. El chico que miente (Venezuela, 2011)

Dirigida por Marité Ugás, cuenta la historia de un niño sobreviviente al deslave de Vargas, quien emprende un viaje en búsqueda de su madre, desaparecida durante la catástrofe. A pesar de que esta película ha recibido algunas críticas a nivel de verosimilitud, tuvo buena acogida en la audiencia y es considerada una excelente muestra del cine Ecuatoriano.

9. Nueve Reinas (Argentina, 2000)

Dirigida por Fabian Belinsky, Nueve reinas es una película dramática sobre dos artistas que deciden cometer un gran crimen. Por la sencillez de su lenguaje audiovisual y una excelente propuesta actoral y de guión, actualmente es considerada una película de culto entre los amantes del cine argentino moderno.

8. Amores Perros (México, 2000)

La primera década del siglo XXI significó para el cine Mexicano un nuevo comienzo, propuestas como Amores Perros o Y tu mamá también fueron ampliamente reconocidas, no sólo por sus historias, sino por excepcionales actuaciones y una propuesta audiovisual novedosa. Amores Perros cuenta una serie de historias conectadas por un accidente automovilístico, llegando a ser considerada un “Pulp Fiction Latino”. Obtuvo el premio de la Crítica en Cannes y fue nominada al Oscar como mejor película extranjera.

7. Contracorriente ( Perú-Colombia, 2009)

Cine Peruano

Imagen de dogandwolf.com

El cine rosa en América Latina ha sido muy poco explorado, y en las regiones más conservadoras aún se considera tabú. Igualmente, son aún menores las propuestas en las que no se trata la homosexualidad como problemática social, cultural o humana. Por lo tanto Contracorriente corresponde a una pequeña joya en la que el tema principal es el amor que lo sobrevive a todo.

6. Matar a un hombre (Chile, 2014)

cine chileno

Imagen de latercera.com

Nominada a los premios Oscar y Goya en la categoría de Mejor Película Extranjera y Mejor Película Iberoamericana. Dirigida por Alejandro Fernandez Almendras, se centra en el acoso que sufre una familia a causa de un delincuente que estuvo preso por culpa de estos.

5. Nosotros los pobres (México, 1948)

Cine de Oro Mexicano

Imagen de geocities.ws

Considerada la obra maestro del Director Ismael Rodríguez, es el reflejo de la clase trabajadora del México de mediados del siglo pasado. Esta película se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de la Era Dorada del Cine Mexicano, además de consolidar la figura de Pedro Infante como actor.

4. El abrazo de la Serpiente (Colombia, 2015)

Cine Colombiano

Imagen de otroscines.com

Ambientada entre 1909 y 1940, presenta la historia de un chamán amazónico, último sobreviviente de su tribu, que se une a dos científicos en un alucinante viaje al corazón de la Amazonía colombiana. Esta película representó el regreso de las grandes producciones de cine colombiano al Amazonas, y su propuesta visual y narrativa le valió una nominación al Oscar como mejor película extranjera.

3. Los Olvidados (Mexico, 1951)

Esta película es considerada por muchos como la obra maestra de Luis Buñuel fue galardonada con el premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes. Con una temática muy recurrente en el cine latinoamericano, la película aborda la desigualdad social, las pandillas, la injusticia y el crimen.

2. Pantaleón y las Visitadoras (Perú, 1999)

Basada en la novela homónima del escritor Mario Vargas Llosa, cuenta la historia de un general del ejercito peruano encargado de dirigir un grupo de prostitutas para que presten sus servicios a los soldados que se encuentran en servicio en una zona aislada. Una película bella, desafiante y por momentos satírica, ha sido ampliamente conocida como una de las mejores muestras del cine peruano.

1. Ciudad de Dios (Brasil, 2002)

Ciudad de Dios Brasil

Imagen de Cultura.elpais

Posiblemente la película brasilera más reconocida internacionalmente, es el reflejo de una Brasil que muchos prefieren ignorar. Enraizada en la temática de las pandillas en las Favelas, Cuidad de Dios es una dolorosa recreación de la vida de cientos de personas que padecen la violencia derivada del descuido estatal, el abandono y la pobreza, pero también es un relato sobre la esperanza y los diferentes caminos que toman las personas obligadas a vivir en esas condiciones.

Bonus

El Topo (México, 1970)

Es imposible hablar de cine latinoamericano sin mencionar a Alejandro Jodorowsky, cuyo aporte ha sido fundamental.

El Topo es una cinta protagonizada por el mismo Jodorosky, quien encarna la historia de un hombre armado que viaja a través del desierto con su hijo. Enmarcada en el surrealismo, generó bastante polémica en su tiempo, aunque tuvo adeptos de la talla de John Lennon y se convirtió en una película de culto.

Si desea ver la segunda parte haga clic aquí.

Compartir

Comentarios