5 artistas latinoamericanos jóvenes que debes conocer

Por Mariela Ibarra Cultura 1229 Visitas

¿Qué significa ser artistas latinoamericanos? Esta pregunta es frecuente en los círculos de artistas, pues una de las características de toda expresión artística es que, a pesar de su identidad, esta sea universal.

Es precisamente por esto que en una misma región se encuentran artistas con estilos muy diferentes, y sería un error categorizarlos simplemente por el lugar en que nacieron. Sin embargo, debido a la tendencia de priorizar artistas europeos o estadounidenses, consideramos oportuno crear una lista en la que, sin desconocer sus estilos propios y variados, se oriente al lector en estas propuestas jóvenes que deben darse a conocer.

Alexandre Arrechea (Cuba)

Aristas cubanos

Alexandre Arrechea. Imagen de paddle8.com

Perteneció al colectivo Los Carpinteros, Arrechea inició su carrera en 1994. Este permaneció en el colectivo por cerca de una década, hasta que en 2003 decidió iniciar trabajos individuales.

artistas latinoamericanos

Imagen de cuba50.org

La propuesta de Arrechea se enfoca mucho más en el proceso creativo de la obra y no en el producto terminado, enfocándose en aspectos de crítica social, vigilancia y control, aunque también aborda temáticas como la intimidad de las personas.

Esculturas de artistas latinoamericanos

Imagen de amazonaws.com

Una de sus obras más reconocidas es una que se expuso en el museo de Bellas Artes de la Habana, enfocada en El Silencio. Esta obra está realizada por cientos de fotografías, que el artista recortó y construyó un collage gigante que toma la forma de una máscara africana.

David Guzmán (México)

Este escultor mexicano ha ganado un amplio reconocimiento desde el 2012. La obra de este artista generalmente asemeja figuras geométricas, principalmente las redondas.

David Guzman escultor artistas latinoamericanos

Imagen de invaluable.com

Una de sus obras más reconocidas es denomina Integración, y está compuesta por tres aros interconectados, hechos de roca volcánica y acero, que representan el equilibrio que debe existir entre un el estado natural del hombre y su vida industrial.

Lucía Fainzilber (Argentina)

Artistas latinoamericanos fotografía

Imagen de photogrist.com

Involucrada en el mundo del arte desde 2014, ha exhibido sus obras en Miami, Nueva York y Londres. A través de la moda, esta artista reproduce retratos surrealistas que evocan la lucha por la creación de una identidad humana.

Algo peculiar en su obra es que tiende a representarse a si misma, aunque por el manejo que le da a las imágenes tiende a convertirse en una figura anónima e irreconocible.

Raúl Recio (República Dominicana)

Pintores latinos

Imagen de wsimag.com

Pintor, artista visual y escritor, Recio es uno de los artistas con mayor exploración de formatos en la lista. Inspirado por los viajes del botánico Eril Ekman, Recio empezó a pintar para descubrir y reinterpretar las formas que se pueden apreciar en la naturaleza.

Artistas latinoamericanos pintores

Imagen de artenet.com

Con una obra imponente y vibrante, el artista sabe retratar la energía vital que se desprenden de las plantas, principalmente aquellas de origen tropical. La mayoría de sus pinturas muestran colores brillantes, como azules y verdes, con toques abstractos e impresionistas.

Carlos Quintana (Cuba)

Artista iniciado en el comic, empezó a ilustrar relatos espirituales con los que buscaba explorar los misterios del interior de las personas.

pintores latinos

Imagen de cdecuba.org

Una obra rica en líneas y texturas fuertes, con personajes de gestos vivos y vigorosos, capaces de trasmitir complejas emociones. Si bien expone desde 1999, su obra continúa siendo muy apetecida, especialmente en las casas de subastas.

Compartir

Comentarios